Inicio»Sociedad»Revelan Real Cédula de comercio entre Canarias y Campeche

Revelan Real Cédula de comercio entre Canarias y Campeche

0
Compartidos
Google+

En entrevista con la historiadora María del Carmen Naranjo Santana, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dio a conocer una Real Cédula de 1772 en la que se demuestran las relaciones comerciales entre las Islas Canarias y Campeche.

“Canarias sostuvo enclaves marítimos comerciales con Campeche, y no sólo se relacionaron entre sí sino con el mundo, precisamente por tener el mar como hilo conductor”, expresó.

La experta ha estudiado los elementos que unen estos dos territorios, enfatizando la emigración del siglo XVI hasta el XVIII, donde hubo intercambio del palo de tinte pero también de los vinos canarios.

Como muestra de estas relaciones entregó a la Secretaría de Cultura del Estado una Real Cédula de 1772, en la que se concede el comercio de Canarias con Campeche. También quedan muestras a través de elementos religiosos y artísticos que se llevaron.

El ámbito urbanístico es un ejemplo de ello –señaló– las puertas de Tierra y de Mar aquí, y en la provincia ibérica el embarcadero del muelle, La Puerta, en Santa Cruz de la Palma y la Puerta de Garachico son muestras de referencias comerciales y un concepto de ciudad que nace en el siglo XVII, que relaciona a ambas demarcaciones.

“Tanto Campeche como las Islas Canarias viven un momento político importante en el siglo XIX, porque el primero se constituye como Estado de Yucatán, mientras que Canarias se convierte en una provincia propia”, aportó.

Esto hace que la élite del grupo de poder del momento plantee construir una ciudad nueva, que se construye a partir de los espacios públicos. Por ejemplo, en la ciudad de Las Palmas se construye La Alameda y 10 años antes ya se había construido La Alameda por Francisco de Paula Toro aquí en Campeche”, destacó.

Naranjo Santana, quien participó en el III Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, afirmó que el conocimiento está ahí, pero que hacerlo patrimonio está de nuestra parte, tanto de forma local como de los investigadores foráneos.

Noticia anterior

Sesión mensual de Mesa Redonda Panamericana

Siguiente noticia

Mañana, R. Abreu asistirá al panel de AS/COA en NY