Inicio»Sociedad»Víctor Collí Ek, apasionado del cultivo de la ciencia jurídica

Víctor Collí Ek, apasionado del cultivo de la ciencia jurídica

1
Compartidos
Google+

Convencido de que “en la búsqueda de las mejores fórmulas de convivencia humana, se finca la posibilidad de concretar la sociedad organizada real que todos anhelamos”, el joven doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, investigador miembro del Sistema Nacional, colaborador de TRIBUNA y del diario Reforma, Víctor Manuel Collí Ek, está inmerso en su pasión por el cultivo de la ciencia jurídica.

Rodeado de libros especializados en el tema, de tomos enciclopédicos, de jurisprudencia, de expedientes, de apuntes, y en la comodidad de su despacho particular, el investigador responde mesurado y puntual lo que el entrevistador inquiere.

“En esta época de la globalización, es posible aportar a la ciencia del derecho en el plano internacional, con el uso de las herramientas informáticas que ahora tenemos”, señala, y lo corrobora colocando sobre el escritorio sus publicaciones en prestigiadas revistas científicas de España, Alemania y Estados Unidos de América.

Abre las páginas de la Revista Catalana de Derecho Público, la de Estudios Autonómicos y Federales de la Generalitat de Cataluña, el Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano de la Konrad Adenauer Stiftung y el Human Rights Brief de la American University, en Washington D.C., entre otras.

“Con las nuevas herramientas de la información, desde el aula y el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, se puede contribuir a clarificar las razones de la llamada epistemología jurídica, que no es más que la explicación de la norma en sus relaciones fácticas, de valor y de utilidad al ser humano”, precisa.

Entonces, ¿su producción científica se inscribe en un programa de trabajo?

La respuesta es inmediata y clara. “Sí, desarrollo ahora un proyecto denominado: La vigencia de la Constitución en la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional. Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y consiste en analizar cómo nuestra Corte, como máximo tribunal, va definiendo el sistema constitucional mexicano y los derechos humanos que tenemos”.

“Este ángulo de estudio, explica, aunque se desarrolló en algunos otros países, es novedoso en el nuestro. En eso tengo el orgullo de decir que soy pionero. Por eso fue interesante para el Conacyt esta propuesta, y la única de investigación jurídica básica aprobada en la convocatoria, como parte de un concurso en el que participan investigadores de todas las disciplinas del país”.

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

—¿Y su producción científica en el ámbito nacional?

El doctor Collí Ek mira hacia un entrepaño en el librero, luego hacia la pantalla de la computadora, y señala: “Mi producción nacional enlaza con las revistas de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y otros centros de investigación como el CIDE”.

Se pone de pie, toma algunos libros y expresa: “Estas son algunas muestras: Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Reforma Judicial, Revista Mexicana de Justicia y Revista Mexicana de Derecho Electoral, entre otras, en donde he tenido el honor de reflexionar en temas como: la defensa de los Derechos Humanos en México, el nuevo modelo constitucional mexicano, el nuevo sistema electoral, el papel de los nuevos actores político-sociales, como las corporaciones internacionales, en la defensa de los Derechos Humanos”.

 

PROTAGONISMO VIRTUAL

—¿Y en el aspecto del Internet y las redes sociales, a los que muchos tienen acceso, y especialmente los jóvenes, cuáles son sus aportaciones?

“No podemos desligarnos de las corrientes actuales, en donde la realidad virtual tiene una presencia protagónica, sostiene. Aquí tengo la oportunidad de colaborar con revistas nacionales e internacionales de prestigio, como Nexos, donde me hicieron el honor de publicarme una sección mensual denominada: ¿Cómo entiende la Corte los Derechos Humanos? Aquí expongo una revisión de qué dice nuestra Corte sobre ellos. Igualmente, en la revista electrónica Hechos y Derechos de la UNAM, he publicado más de 20 artículos científicos”.

Entusiasmado, el doctor en derecho teclea algo y gira la pantalla de su computadora hacia el entrevistador: “Para ordenar mis fuentes de investigación, actualizo diariamente una página de Facebook denominada ChininosVíctorCollíEk, en la que voy abrevando nuevos temas de investigación, y la página web www.victorcolliek.com, donde con alegría, voy concentrando esta información para su mejor consulta y análisis”.

—¿Y de qué manera se relacionan sus trabajos de investigación con las nuevas corrientes de derechos humanos?

Víctor  Collí sonríe y apunta: “De manera íntima puedo afirmar que ese es mi tema central. Por ello el espacio de Nexos, Reforma, y en general todos los que se me han abierto. Al mismo tiempo, tengo la oportunidad de confrontar mi trabajo con el de grandes juristas nacionales e internacionales que me honran con su amistad, como el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Dr. Enric Fossas Espadaler, académico de gran prestigio en España y pionero de los trabajos autonómicos en Barcelona; el Dr. Juan Luis Requejo Pagés, abogado letrado del Tribunal Europeo de Justicia, entre muchos otros”.

—¿Y en el ámbito estatal, a qué aspectos o áreas del derecho ha dirigido sus publicaciones?

A punto de responder para concluir la entrevista, suena el teléfono celular del joven investigador. Se excusa, lo apaga, y manifiesta: “Ese es mi principal orgullo, el haber tenido el gusto de trabajar y ver publicadas mis investigaciones sobre la Historia del Poder Legislativo, las Leyes Electorales, y últimamente el libro Campeche, de Juárez, entre otros”.

J. González

Noticia anterior

Cambia de carril y golpea a motocicleta

Siguiente noticia

Cosío enfrentará a asesino de niños

49 Comentarios