Inicio»Sociedad»José Jiménez comparte su arte con las nuevas generaciones

José Jiménez comparte su arte con las nuevas generaciones

0
Compartidos
Google+

Convencido de la calidad y la capacidad de producción artística de las manos y el ingenio campechano, el artesano José Valerio Jiménez Montoya, quien varias veces ha ganado el Concurso Nacional del Museo de Arte Popular y el Concurso de Artesanías del Estado de Campeche, continúa creando, produciendo y compartiendo su talento con las nuevas generaciones.

Heredero del talento de una familia de artesanos, aprendió desde pequeño el oficio de su madre Guadalupe Montoya Torres.

Talento que dio sus frutos hacia mediados de la década de los 90’s cuando participó por primera vez en un concurso de artesanías, el Nacional del Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, donde obtuvo el primer lugar de entre cerca de cuatro mil piezas participantes.

“Tenía como 17 años cuando participé la primera vez en el concurso nacional que organiza el Museo de Arte Popular, fue una peineta española, con el escudo de Campeche, todo a base de cuerno de toro y gané el primer lugar”, narró Valerio Jiménez, emocionado con el recuerdo.

Actualmente, con 27 años de experiencia, el artesano domina las técnicas para la creación artesanal en cuerno de toro, concha de abulón y hueso.

He enseñado a mi esposa y a mi hija –compartió– es la mejor herencia que les puedo dejar, ya tienen un oficio, un modo de vida y sobre todo, la tradición de elaborar artesanías.

Noticia anterior

Marimba “El Pregonero” anima el “De la Cabada”

Siguiente noticia

Se reincorporan 265 mil a las aulas