Inicio»Sociedad»Organizan actividades culturales en la comunidad de Xkuncheil

Organizan actividades culturales en la comunidad de Xkuncheil

0
Compartidos
Google+

Con charlas, conferencias y la participación activa de la población, incluyendo a sus fundadores, la comunidad de Xkuncheil en el municipio de Tenabo, celebró el 76 aniversario de su fundación.

Fue fundado por migrantes de los estados de Chiapas y Veracruz, que encontraron en este sitio tierra fértil para la agricultura, actividad a la que se dedicaban en sus lugares de origen.

La celebración se realizó a lo largo del pasado fin de semana, con una programación de actividades especiales, entre las que participó la Asociación de Rescate Cultural “Chilibitos”, presidida por la lingüista maya Cessia Chuc Uc.

La investigadora impartió la charla “Ponte xux con las abejitas que se extinguen”, una conversación con la población en la que abordó la importancia ecológica, económica y social de la abeja melipona o abeja maya, nativa del área y pilar importante en el equilibrio ecológico de toda la Península de Yucatán, al apoyar la polinización de la flora del Área Natural Protegida de los Petenes.

“Esta especie de abeja maya es de gran valor ecológico, ellas polinizan toda el área de los Petenes, hábitat de cientos de especies de flora y fauna del lugar, lo que también permite la vida en el lugar y en la comunidad”.

También se presentaron docentes del Instituto Tecnológico de China, quienes impartieron técnicas de alimentación, cuidado y crianza de ganado de engorda como los borregos, en beneficio de algunos pobladores que se dedican a esta actividad.

Además, la población juvenil participó en juegos tradicionales de la región como palo encebado y cochino encebado, en los cuales los ganadores se llevaron atractivos premios.

La velada cultural concluyó con la coronación de  la reina del ejido, Jennifer Aurora Pach Cañas.

Noticia anterior

El SNTE refrenda misión

Siguiente noticia

Hallan cuerpo enterrado en un predio de Chenkú

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *