Inicio»Sociedad»Delgado Berman, destacado fotógrafo campechano

Delgado Berman, destacado fotógrafo campechano

0
Compartidos
Google+

Con una década de trabajo autodidacta, Juan Pablo Delgado Berman se coloca entre los jóvenes artistas campechanos más destacados y de mayor presencia en el mundo de la fotografía.

Cuenta con una veintena de exposiciones en México, Estados Unidos, España y Serbia, y continúa preparándose y buscando temas de inspiración en la literatura, fotografía, pintura y video, entre otras manifestaciones artísticas.

Originario de Ciudad del Carmen, Campeche, Delgado Berman manifestó su interés en las artes visuales desde temprana edad, y es en sus años de estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuando tuvo su primer contacto con el mundo de la fotografía y el mundo de posibilidades que le ofrece como medio de expresión.

Haciendo referencia a su carácter sencillo, reconoce en la persona del también artista fotográfico y maestro, Alfredo Blanco, como un importante influyente en su aprendizaje.

“Siempre me gustó el arte visual, y en la carrera con el maestro Alfredo Blanco, tuve mi primer contacto oficial con la fotografía y vi que  me servía para poder comunicar lo que quería, como quería. A través de Alfredo, conocí a un gran número de artistas, entre pintores, fotógrafos, poetas, músicos y promotores culturales, gente como los fotógrafos Jorge Borroto y David Lara, músicos como Alejandro Mora, escritores como Luis Carlos Hurtado, Maruja del Río como promotora cultural y muchos otros”, compartió.

Tiene en su haber más de 25 exposiciones fotográficas, la mayoría de ellas al otro lado del mundo, donde se ha colocado entre el gusto de los consumidores de arte y coleccionistas. La primera de estas muestras fue en el 2006, en un trabajo en conjunto con el también artista David Lara, en la ciudad de Mérida, Yucatán. “Fue una colectiva en Mérida, invitado por la Casa de la Fotografía del Sureste, que me extendió Jorge Borroto, eso fue en 2006.”

Dos años después, en el 2008, dio el salto a su etapa internacional, llevando su trabajo basado en la fiesta del Día de muertos, teniendo como tema central la tradición que se vive en el poblado de Pomuch.

“Internacionalmente, empecé en Estados Unidos en 2008, hacia el mes de octubre, con el proyecto fotográfico “Día de Muertos Maya” en el Instituto cultural de México en San Antonio, Texas”.

De ahí, por su talento fotógrafo, su capacidad creativa y la imperiosa necesidad de conocer el mundo, capturarlo a través de su lente y compartir su visión, vinieron una serie de exposiciones: “Mi trabajo en fotografía se ha expuesto en España, Serbia, USA, en Viena, Austria, tuve una exhibición, para el Instituto Austriaco para América Latina, estaba viviendo ahí cuando supe de este espacio, envié mi trabajo y lo aceptaron, la exposición se llamó “En un lugar del Sur, un viaje a Campeche, México”; fueron cerca de 30 piezas”.

Actualmente, Juan Pablo Delgado Berman, continúa aprendiendo, capturando el mundo y compartiéndolo desde su visión.

 

Noticia anterior

Jornada de protestas y demandas

Siguiente noticia

Inauguran la muestra fotográfica ‘Entreactos’