Tribuna Campeche

Diario Independiente

García Márquez, más presente que nunca en su fundación

Plantean construir recinto en su honor

Para la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) el último ha sido un año extraño. Ha sido la suma de los primeros 12 meses sin “Gabo”, su fundador. Sin embargo, éste no ha sido un año de ausencia, todo lo contario; su presencia, ahora, está más fuerte que nunca.

Así lo expresó Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI, con sede en Cartagena de Indias, Colombia, quien evocó la reflexión de Jaime Abello Banfi, director general de la institución que fundó junto con Gabriel García Márquez (1927-2014).

Ya a título personal, Corredor señaló que esa presencia invisible pero palpable del Nobel de Literatura 1992 es fuerte y comprometedora, “porque al no estar él, eso nos obliga a reflexionar sobre qué nos toca hacer en este momento y cuál es nuestra responsabilidad en torno a su legado periodístico, no literario, porque la FNPI es periodística no literaria”.

Coredor señaló que este año, al interior de la fundación lo han releído y profundizado en su obra, es decir, han reflexionado y estudiado en torno a su persona y su herencia periodística; la fundación cumple 20 años en 2015 y uno sin “Gabo” y eso, es un parteaguas.

En esas dos décadas, abundó, la FNPI ha realizado más de 700 actividades y de manera virtual o presencial, han pasado por ahí 50 mil periodistas. “Estamos en un momento de mucha vitalidad y trabajo; tan sólo en 2014 tuvimos 140 actividades ligadas al espíritu con que nació la fundación y la enseñanza de Gabriel García Márquez”.

Subrayó que ahora hay un elemento adicional. “¿Cómo vamos a manejar el monumental legado periodístico de García Márquez? ¿Qué tenemos qué hacer? Y esa ha sido una muy interesante reflexión. Recientemente, el Gobierno colombiano expidió una ley que tiene, entre otros objetivo, la creación de un Centro Cultural con el nombre del escritor”.

Ese recinto estará ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias y en su proyecto, la FNPI está involucrada con mucho entusiasmo. “Ahí vemos una posibilidad de mantener y alimentar ese legado, a través de un centro de información donde se investigue la vida y obra de García Márquez, se realicen talleres y discutan temas que a él le interesaban”.

Corredor se dijo optimista, contento y satisfecho por las numerosas acciones que realiza la fundación, por sus aportes y beneficios al periodismo de la región, y por los resultados obtenidos hasta hoy.