Inicio»Portada»Premian a los mejores jaraneros

Premian a los mejores jaraneros

1
Compartidos
Google+

Tras el colorido desfile de cientos de jaraneros que participaron en la edición XIX de la Magna Vaquería Peninsular, que anualmente se realiza en honor al Cristo Negro Señor de San Román, se llevaron a cabo los concursos de cabeza de cochino, jarana por parejas y jarana infantil, donde los mejores fueron galardonados ante un nutrido público congregado en la Plaza de la República.

La Vaquería Peninsular forma parte de la cultura regional y es muestra de la influencia maya-colonial, misma que concentra una expresión del mestizaje campechano, una tradición histórica que se mantiene viva y muestra un futuro de permanencia gracias a la práctica en las festividades típicas.

Para esta noche de costumbre y tradición, el evento tuvo como integrantes del jurado a Esperanza Burad Herrera, Clara Alamilla Cupul, Margarita Jaramillo Magallanes, Carlos Cruz y Felipe Aguilar Moraita, quienes tras observar detalladamente a cada pareja y cada coreografía, otorgaron su fallo inapelable.

En la categoría de jarana infantil resultaron ganadores Cristiany Collí Collí y Andrés Jesús Chan Collí; Samuel González Medina y María Pech Pool; y Katherine Simá y Jereni Santiago Collí, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el certamen del baile de cabeza de cochino destacó el grupo representativo de Hopelchén, dejando en segundo sitio a Dzitbalché y en tercero a Flor de Balché.

Y finalmente, después de varias horas de baile con canciones como “Mujeres que se pintan” y  “Peregrina”, el jurado determinó que los ganadores en jarana por pareja serían Melissa Alamilla y Lucio Caamal Yam, de Halacho; en segundo lugar Mayra y Brayan Tuz Naal; y en tercero Alexa López y Alexis Catzín.

Noticia anterior

Plantan mil arbolitos en el Parque de Deportes

Siguiente noticia

Aumenta a 14 semanas incapacidad para embarazadas