Tribuna Campeche

Diario Independiente

También cobrarán los jubilados de confianza

Aunque le provoque males estomacales a Magaña, Laffón lo prometió: Zavala

Aunque al dirigente sindical Ramón Magaña Martínez no le guste y le provoque males estomacales, la orden será que les paguen a todos los jubilados, incluidos los 50 de confianza que tienen hasta un año sin cobrar quincenas.

Aseveró lo anterior José del Carmen Zavala Loría, presidente de la Unión de Jubilados de Confianza de la Unacar, y reveló que tras los comentarios de Magaña, la rectora Sandra Martha Laffón Leal prometió que también les tocará una parte de la dispersión de los 15 millones de pesos, programada para las primeras semanas de diciembre.

El profesor jubilado recordó que desde octubre de 2022, los pagos a los jubilados de confianza fueron suspendidos sin previo aviso, y aunque en muchas ocasiones se han unido a las manifestaciones de los sindicalizados, nunca habían sido contemplados.

“Ni nos han pagado, ni nos han dado aguinaldo y retroactivo del año pasado, tampoco la mayoría de las quincenas de este 2023. En toda la plática que hemos tenido, nos han dicho que con los recursos de la institución nos darán un pago en los próximos días. Entendemos que los sindicalizados buscaron recursos, y nosotros también buscando acercamientos”.

“Igual nos queremos reunir con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, para aclarar nuestra situación, pero eso mientras pasa, la rectora Sandra Laffón nos aseguró que estamos contemplados en el futuro pago, que podría darse a mediados de diciembre”, subrayó Zavala Loría.

Agregó que para que gran parte de sus representados pudieran cobrar algunas quincenas de este año, obligadamente aceptaron reajuste salarial a la baja, concretamente la Unacar redujo en un 40 por ciento los pagos a los adultos mayores que tenían mayor recepción de pago, y sólo lograron cubrir una quincena de abril.

Para el docente retirado, esta situación fue lamentable, pues la autoridad les prometió que con la disminución salarial, que es contra las leyes, serían regularizados los pagos y únicamente quedarían pendientes las prestaciones y seis quincenas, sin embargo no fue así, pues están por adeudarles 25 quincenas.

Finalmente, dijo tener la esperanza de que en esta ocasión la rectora Laffón Leal les cumpla la promesa de pago que hizo durante la reunión realizada esta semana, y mientras tanto buscarán sostener un encuentro con Toledo Jamit.

¡Comparte esta nota!