Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tardanza de Gobierno impide las demandas por muerte de abejas

Solicitan apicultores resultados de investigación

HOPELCHÉN.— Apicultores de diversas agrupaciones exigieron al Gobierno Federal dar a conocer ya los resultados de las investigaciones realizadas en marzo a las abejas muertas, pues ante la tardanza no han podido interponer las demandas legales correspondientes por daños a su patrimonio familiar.


Aunque no dijeron quiénes, señalaron que las autoridades han pretendido callarlos y les han pedido que no hablen con la prensa para decir que la mortandad fue presuntamente a causa de agroquímicos.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Colectivo de Comunidades Mayas estuvieron José Manuel Poot Chan y Benjamín Yeh Acosta, productores de San Francisco Suc Tuc; Ermilo Maas Ek, dirigente de la Unión de Apicultores Indígenas de Los Chenes (Uaich); Santiago Caamal Chi y Miriam Pech Dzib, de la ciudad de Hopelchén; Jorge Pech Martín, de Ich Ek, y José Alfredo Sánchez Ayón, comisario ejidal de Crucero de Oxá, Campeche.


Revelaron que al menos cinco mil colmenas de abejas han muerto, presuntamente por el uso agresivo e indiscriminado de plaguicidas. Las pérdidas son de unos 15 millones de pesos por las colmenas, cuyo costo promedio es de dos mil 500 pesos, y la miel.


En El Poste han muerto 805 colmenas de 60 apiarios, en la cabecera de Hopelchén 310 de 10, en San Francisco Suc Tuc tres mil 200 de 80 y en Crucero de Oxá más de mil de 45, aunque las cifras aumentarían porque continúa la mortandad. Reponerse de la catástrofe les llevaría unos cuatro años.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no han entregado los resultados de las investigaciones.


Por su parte, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) determinó que el insecticida Fipronil es responsable de la intoxicación de abejas. En 2011 en Suc Tuc se vivió algo similar y al demandar ante la entonces PGE a un rancho cercano el dueño pagó las colmenas.


Asimismo, los productores insistieron en la declaratoria de zona de emergencia y reprocharon que el Gobierno no se haya acercado para ofrecer apoyos.

¡Comparte esta nota!