Tribuna Campeche

Diario Independiente

La apuesta de Facebook (Meta) por el metaverso puede ser ganadora

Da click para más información

A muchos inversores les sorprendió la decisión de Facebook de cambiar su nombre por el de Meta a mediados del mes de octubre. La compañía, una de las ganadoras los últimos meses con la pandemia y la apuesta por las tecnológicas (FAANG) no parecía necesitar un cambio de rumbo.  Al menos, no un golpe de timón tan brusco.

Sin embargo, su CEO, Mark Zuckerberg adelantó su gran apuesta por la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en sus actividades de ocio y trabajo para un futuro cercano. Y ello venía de la mano de un cambio de denominación. Facebook pasaba a llamarse Meta, claro mensaje al mundo sobre su decidida apuesta por el metaverso.

¿Ha entendido el mercado el mensaje? Quizás no porque las acciones de Meta pierden un 2% en los últimos tres meses. No obstante, todavía ofrecen una rentabilidad en 2021 cercana al 30%.

Puede que Meta no se haya explicado bien, pero algunos expertos aceptan la propuesta de la originalmente red social Facebook sobre su futuro. Porque sí, las redes sociales como las conocemos pueden estar llegando a una fase de madurez y las tasas de crecimiento de los próximos años podrían empezar a brillar menos.

Y eso impulsaría a Meta, que tiene dinero y ambición, a asumir riesgos en innovación que la lleven a nuevos ciclos de crecimiento. Porque Meta es el futuro y el futuro ya no pasa solo por Facebook, WhatsApp o Instagram a pesar de que los usuarios activos diarios de Facebook han crecido en 110 millones desde el final del tercer cuarto de 2020.

No, porque en EE.UU. (un millón) y en Europa (tres millones) no ha crecido tanto. Y las regiones donde crece ya no son tan rentables en términos de ARPU o ingresos medios por usuario. Las cuentas de Facebook ya no son tan impactantes y han bajado hasta crecimientos del 20%. Son cifras magníficas, pero no son las que eran.

Para una persona que haga trading en acciones, Meta ya no es la gran apuesta del mercado porque empieza a complicarse sacar partido del trading en Facebook. Por ese motivo, la apuesta por el metaverso podría ser la manera de devolver a la compañía a las posiciones de los mejores traders.

Meta prevé invertir 10.000 millones de dólares este año en el desarrollo del metaverso como punta de lanza de la innovación tecnológica. Y tiene experiencia. Ni Facebook ni Instagram eran ideas clásicas cuando las crearon y su éxito está ahí.

Además, el metaverso impulsará la utilización del hardware Oculus VR que creó la compañía y lo hará de la mano de otras aplicaciones como Zoom en ese nuevo mundo virtual que se llama metaverso. Su apuesta no se basa, por lo tanto, en una sola aplicación o producto, sino en una gama de ellos, en la que algunos tendrán éxito y otros no, pero que dejará un poso de innovación y de rentabilidad.

En cuanto al trading de acciones de Meta, es posible que esa inversión prevista de 10.000 millones reduzca el atractivo a corto plazo del valor, pero puede resultar en un nuevo trampolín en el medio y largo plazo. Está claro que las redes sociales ya están llegando a su fase de madurez y que hasta Facebook en algún momento olerá a empresa vieja y perderá el favor de los traders que buscan acciones de crecimiento.

Pero lo cierto es que Meta ha empezado a moverse antes de tiempo y está en una posición en la que puede y quiere permitirse apostar por la innovación para no perder el tren del liderazgo tecnológico a nivel mundial. Aun cuando todavía algunos traders no vean la madurez en la industria de las redes sociales, Meta ya está en otra fase.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!