Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Tótem” impresiona al jurado y gana premio en la Berlinale

LA CINTA COMPITIÓ POR EL OSO DE ORO EN EL FESTIVAL DE CINE EN ALEMANIA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Por ser un conmovedor retrato de una familia que se enfrenta a la enfermedad terminal de un joven, la película mexicana “Tótem”, de Lila Avilés, se alzó ayer con un premio en la Berlinale.


La cinta, que compite por el Oso de Oro en el festival de cine en Alemania, tiene por ahora el Premio Ecuménico que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católica y protestante.
La historia se cuenta desde el punto de vista de la pequeña hija del enfermo y se desarrolla durante un día especial.


“El jurado quedó realmente impresionado por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo”, argumentó el jurado.


Lila, quien irrumpió en la dirección con “La camarista” (2018), ganadora de premios internacionales como La Habana, Marrakech, Lima y Minks, ahora echó mano de una pequeña (Naíma Sentíes) para contar la historia de una niña que pasa un día en la casa de su abuelo, ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su papá.
El problema es cuando, mientras pasa el tiempo, ocurren cosas que van fracturando los cimientos familiares.

MEJOR DOCUMENTAL
La película mexicana “El Eco”, de Tatiana Huezo, ganó el premio al Mejor documental de la Berlinale.
La más reciente cinta de ficción de Tatiana Huezo, directora de la multipremiada “Noche de fuego”, tardó un año en filmarse.


Lo hizo en El Eco, localidad de apenas 100 habitantes, del que tomó el filme su título y que ahora compitió en la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del orbe.
“Ya tenía una enorme necesidad de sumergirme en el territorio de la infancia antes de ‘Noche de fuego’. Y pensé que el mundo rural y campesino era el universo donde iba a tener la fuerza y magia necesaria”, comenta desde la ciudad alemana.


“Si alguien busca El Eco en Google Maps no lo va a encontrar, es un lugar recóndito donde no hay señal. El reto es encontrar en lo pequeño las grandes cosas de la vida”, comenta.
“El Eco” tiene como eje a niñas que en el campo se hacen adultos demasiado pronto, al tiempo que en ellas queda impregnado lo que les enseñan sus padres, como el ciclo de la vida y la muerte.
A diferencia de sus otros filmes, donde siempre llegó con una estructura dramática y a partir de ahí construye, aquí no fue así, dijo.

¡Comparte esta nota!