Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge rehabilitar sistemas de agua potable: vecinos

Smapac no lo resuelve desde hace siete años, manifiestan

EMILIANO ZAPATA.– Ante la temporada de sequía y el desabasto de agua potable que se agudiza en Nuevo Progreso y Emiliano Zapata, pobladores de ambas localidades solicitaron que los sistemas de agua potable que están abandonados sean rehabilitados y reactivados.


Los habitantes Amanda Jiménez, Rodolfo de la Peña y Andrés Hernández, señalaron que en esta sequía, la pipa que da el servicio de dotación de agua a las viviendas no da abasto y es insuficiente.
Las autoridades deben de considerar la rehabilitación urgente de esos inmuebles públicos de gran importancia, indicaron.


Tanto en Nuevo Progreso como en Emiliano Zapata, los sistemas de agua potable como el tanque elevado número 1 y “El Mango”, en Nuevo Progreso, así como la galera, están en total abandono por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), resaltaron.“Al menos en Emiliano Zapata, la galera a la que según se le quemó la bomba, pero que no la repararon, está en total abandono, sólo funcionó unos meses en la administración del exagente municipal, Filogonio Zapata Cupil, hace aproximadamente siete años y hasta el día de hoy no hay señales del Smapac ni ninguna autoridad que resuelva ese problema en el pueblo”.


En Emiliano Zapata, las familias sobreviven gracias a los pozos artesianos con agua salada y otros con agua dulce, “pero que pueden hacer las familias si las autoridades no visitan el pueblo con ese compromiso de resolver las problemáticas apremiantes”, remarcaron.


Ante la apatía de los responsables del buen funcionamiento de los sistemas de agua potable como el Smapac, manifestaron que los comisarios y agentes municipales de las poblaciones afectadas, deben exponer realmente el problema, advirtieron.


“Y es que en la actual temporada de intenso calor, las viviendas se enfrentan al desabasto del vital líquido, mientras que los sistemas de agua potable que las anteriores administraciones hicieron una buena inversión, no funcionan y están en el olvido”.

¡Comparte esta nota!