Tribuna Campeche

Diario Independiente

Utiliza Ayuntamiento a grupos de artesanos para confrontaciones

Al reiterar que no se puede llenar el Centro Histórico de ambulantes, la gobernadora Layda Sansores San Román sostuvo que los grupos de artesanos que buscan instalarse en el Parque Principal son utilizados por el Ayuntamiento de Campeche para crear confrontaciones, y aclaró que lo emitido por un juez federal es una suspensión provisional de dos días.
Lo anterior en su Programa del Martes del Jaguar, donde también acusó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) es usado como una mina de oro para desvíos millonarios del erario público.
“De allá sacan los recursos que seguramente le mandan al prófugo”.
A los artesanos, abundó, se les ofreció instalarse en otros espacios, como la Plaza Juan Carbó, a unos metros del Parque Principal, pero se dejan llevar por el Ayuntamiento que les expide permisos para vender, por los que llegan a pagar más de cinco mil pesos.
Al Centro Histórico se le ha destinado gran inversión por mantenimiento y remodelación, primero con 100 millones de pesos y recientemente se aprobaron otros 150 millones de pesos, por lo tanto “no podemos llenarlo de ambulantes, porque están justo en el parque central, en el corazón del Centro Histórico, donde llegan los turistas”.
Ayer, los artesanos instalaron sus stands alegando que tienen el permiso del Ayuntamiento y un amparo, sin embargo, es un documento de suspensión provisional para que intervengan las autoridades, que se concede en de facto (por la fuerza de los hechos, carece de reconocimiento jurídico).
Uno va lo solicita y se otorga por dos días en lo que investiga el juez, de quien confió en que dará fallo justo.
Por su parte, la síndica del Ayuntamiento de Campeche por Morena, Ana Mex, dijo que el 3 de diciembre fue aprobado en sesión ordinaria de Cabildo el reglamento del comercio, en cuyo artículo 27 indica que el ambulantaje y el comercio semifijo quedan estrictamente prohibidos.
Sin embargo, añadió, tal parece que la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre desconoce la propia ley que aprobó y que el Cabildo estudió, con el fin de permitir que los artesanos se instalen en pleno Centro de la Ciudad. “Sólo busca enfrentar a los artesanos con el Gobierno del Estado”.
Durante el programa se resaltó que al Ayuntamiento le competen los servicios municipales, pero persisten las carencias.
“Ya son 12 meses en que fueron aprobados más de mil 700 millones de pesos para todos los programas de los Municipios y hasta la fecha la capital sigue en pésimas condiciones, y la alcaldesa usa el asunto de los artesanos como un telón”.
En otro tema, la gobernadora aseguró que en su Gobierno no existe nepotismo y defendió a su sobrina, Mónica Sánchez, quien en días pasados fue exhibida haciendo uso de un vehículo oficial del DIF.

¡Comparte esta nota!