Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vacunarán contra la influenza estacional

La meta es aplicar más de 277 mil dosis en la entidad

Al iniciar la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud del Estado informó que la meta es aplicar 277 mil y una dosis en la entidad hasta el 31 de marzo de 2024.
La campaña comenzó de manera simultánea en todo el país, y en Campeche fue en evento donde no fueron invitados los medios de comunicación.
La secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, acompañada de representantes de instituciones del sector, atestiguó las primeras aplicaciones de la vacuna a grupos de riesgo, como niños, embarazadas, adultos mayores y personal de salud.
La influenza es una enfermedad infecciosa que afecta a todo el mundo y se acentúa en los meses de octubre hasta marzo de cada año, dijo.
La prioridad es proteger a grupos vulnerables como niños de seis a 59 meses, personal de salud, embarazadas, mayores de 60 años y gente con comorbilidades.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS, María Jiménez Santiago, indicó que se busca que, ante la llegada de los meses más frescos, la población esté protegida, para prevenir la infección y las complicaciones que puede provocar el virus de la influenza estacional.
El Instituto aplicará 71 mil dosis del 16 de octubre del 2023 al 31 de marzo del 2024 en todas las unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS en la entidad, en horario de 08:00 a 19:30 horas.
La vacuna será para toda la población que así lo solicite, sea o no derechohabiente del Instituto, y como único requisito deberá presentar la Cartilla Nacional de Salud.
La influenza se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al momento de estornudar, toser o hablar, al saludar de mano, beso o abrazo a una persona que la padece o al estar en contacto con superficies contaminadas.
A la campaña contra la influenza se adicionará la vacunación contra el Covid-19 en personas con factores de riesgo. “La vacunación simultánea contra la influenza y el Covid-19 será preferente en personas con riesgo para ambas enfermedades”.

¡Comparte esta nota!