Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ideas sencillas para pasar tiempo de calidad con los niños en casa

Da click para más información

Compartir momentos de calidad con los pequeños de la casa es sumamente difícil, por la falta de tiempo y escasez de propuestas. Como si esto fuera poco, el aislamiento social sanitario en el que nos vimos sumidos nos llevó a agotar todas las ideas de actividades para hacer en el hogar.

Por otra parte, la excesiva exposición a estímulos y la incorporación de la tecnología a nuestra vida dificultan nuestra capacidad de entretenernos. Sin embargo, existen muchas actividades que podemos probar para dejar los dispositivos y compartir momentos agradables. Una de ellas son los juegos para niñas y niños.

A modo de ayuda, compartimos algunas propuestas sencillas para pasar tiempo de calidad con los niños dentro del hogar.

Ideas para compartir con los niños en casa

Juegos en equipo

Al momento de ver opciones de juegos de niñas y niños para sumar a nuestro hogar, es importante considerar aquellos que inviten a practicar en equipo. Algunas opciones para fomentar la socialización son los juegos de mesa, rompecabezas y las pistas de carreras.

Práctica de las habilidades personales

Muchas veces, reconocemos en los niños algunas habilidades particulares. Verlos patear una pelota, bailar o tocar algunos instrumentos nos dan la pauta de que su pasión puede incentivarse a través de los juegos.

Una forma de apoyar el disfrute y los logros de los pequeños de la casa es darnos tiempo para potenciar sus cualidades. También es fundamental darles un feedback positivo constante.

Arte en casa

Entre la variedad de actividades para niños, actualmente nos topamos con muchas opciones dignas de aprovechar que fomentan la creatividad, como las pizarras. También podemos potenciar el arte mediante pruebas con diversas texturas y materiales, poniendo a prueba la imaginación.

Ciclos de cine

Una forma de aprovechar las pantallas en algo novedoso es crear ciclos de cine en familia. En cuanto al criterio de selección, podemos concentrarnos en algún director que nos guste, o también podemos elegir temáticas, actores o géneros.

Juegos tradicionales

Si de recuperar el encuentro familiar de calidad hablamos, no hay mejor manera que rescatar aquellos juegos para niños tradicionales que marcaron nuestras vidas. Lejos de las pantallas, hay una enorme gama de posibilidades de entretenimiento.

Un consejo: podemos proponer a los niños que conversen con sus abuelos y les pregunten a qué jugaban cuando eran pequeños. Es una hermosa forma de conectarlos.

Concursos entre equipos

Los concursos son una excelente propuesta para las familias numerosas, ya que se pueden formar equipos para poner a prueba las destrezas de cada uno en los distintos juegos. Algunos ejemplos de actividades a incorporar son las búsquedas del tesoro, bailes, crucigramas y cocina.

Experimentación científica

Si algo caracteriza a los niños es su gran curiosidad y capacidad de observación. Para incentivar estas cualidades y despertar su interés, los experimentos son perfectos, sobre todo si se plantean como juegos.

Existen muchas ideas en internet como, por ejemplo, hacer lámparas de “lava” u obtener energía de una papa. Otras propuestas, como la germinación de semillas, apuestan a la observación y comprensión de procesos.

Es un hecho que la real necesidad de los niños es la compañía y estímulo de sus habilidades personales. Por eso la clave es darnos el tiempo y atender a sus intereses, ¡y qué mejor que hacerlo jugando!