Tribuna Campeche

Diario Independiente

El impacto de la inteligencia artificial en la moda

La tecnología ha sabido hacernos la vida más fácil en muchos o todos los ámbitos posibles, y sigue ganando terreno día tras día.

En este sentido, las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana nos ha ampliado las posibilidades en lugares impensados y en los que pasa desapercibida.

Si nos detenemos a investigar veremos que podemos descubrirla en la personalización de la experiencia de compra o en los chats post venta.

También está presente en los diseños innovadores de botines para dama, en la tecnología aplicada a nuevas telas y en los modelos novedosos de alta costura.

Y si lo analizamos llegaremos a la conclusión que su función es agilizar procesos y hacer más livianas nuestras tareas diarias.

Pero para ponernos en tema, vamos a hablar y definir de qué se trata la IA y cuáles son los lugares donde podemos encontrarla aún sin saberlo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es un conjunto de sistemas informáticos que a través de distintas combinaciones de algoritmos buscan imitar los procesos de pensamiento cognitivos e intelectuales de los seres humanos para identificar, analizar y dar respuestas a diversas situaciones con variado nivel de dificultad.

Su origen se remonta al termino de la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad se aplica a un enorme abanico de sectores tan dispares como nos permita la imaginación. Se puede encontrar IA en áreas como la educación, en los sistemas operativos de los celulares, en asistentes de escritura y hasta en sistemas de diagnóstico de enfermedades.

Clasificación de IA

La inteligencia artificial vino para quedarse ya que busca asistir y simplificar tareas de desarrollo intelectual, por eso su aplicación es universal.

Para organizarnos podemos clasificarla de la siguiente manera:

  • Métodos IA que buscan pensar como personas: son sistemas que basan su búsqueda en automatizar actividades diarias, tales como incorporar algún aprendizaje, tomar decisiones o incluso resolver problemas. Un buen ejemplo pueden ser las redes neuronales.
  • Métodos IA que buscan actuar como personas: son sujetos que pueden ser virtuales o mecánicos y que buscan realizar diversas tareas de similar forma a como lo haría un ser humano. Por ejemplo, los robots.
  • Métodos IA que intentan razonar: son sistemas complejos en los que su intención principal es imitar la secuencia de pensamiento lógico de las personas. Es decir, buscan resolver todas las etapas de pensamiento, comenzando por la percepción y el concepto, para luego realizar el juicio y el análisis hasta concluir con el razonamiento y la acción.

La Inteligencia Artificial y el diseño

La IA ha revolucionado cada rubro donde se la ha probado, pero en cada sector su impacto fue diferente. Ya sabemos que en todo lo referente a tecnología su desempeño es impecable y nos facilita infinidad de tareas y acciones. Pero, ¿en qué otros campos su aplicación ha sido exitosa? La moda por ejemplo…

Un lugar donde su aplicación aporto enormes beneficios es en el mundo del diseño en general, pero en el diseño de moda ha contribuido con grandes beneficios que van desde ahorrar tiempo pudiendo cambiar los colores con un click, a economizar en el uso de telas evitando pruebas innecesarias que ahora se pueden resolver en una pantalla.

La IA en la moda ha permitido a los diseñadores usarla como una fuente de inspiración para innovar y probar nuevos diseños sin la necesidad de hacer prototipos para cada nueva idea, ahorrando de esta forma no solo tiempo sino también recursos económicos.

Si bien tiene muchas aplicaciones, esta tecnología en la moda ha colaborado con la automatización de algunos procesos en lo referido a las líneas de fabricación, ha contribuido en la gestión de colecciones, hacer estadísticas y seguimiento de ventas para predecir tendencias.

Las marcas cuentan con un valioso aliado que les ofrece herramientas de gran ayuda para acercarse a los intereses de los consumidores y así anticiparse al momento de proyectar sus diseños y colecciones, como puede ser definir cuándo es mejor lanzar los botines más lujosos de dama.

Además, es para destacar el enorme beneficio que la IA brinda a las empresas dándoles la posibilidad de recopilar gran cantidad de información y de este modo les permita predecir los momentos del mercado para organizar y optimizar las compras de materia prima, aumentar la automatización de los procesos industriales y mejorar la gestión de toda la cadena de producción. De este modo resultan en compañías más eficientes en todos sus procesos y colaborando con el medio ambiente en la reducción de desperdicios.

Hablemos de tendencias

Sin dudas la inteligencia artificial ha ido transformando las industrias, dando la posibilidad de predecir o marcar tendencias de moda y ofreciendo la oportunidad de mejorar la experiencia de compra.

Muchas marcas han descubierto que los consumidores están dispuestos a pagar muchísimo dinero por obtener productos completamente personalizados, realizando compras de moda donde logran diferenciarse y distinguirse en un mundo cada vez más globalizado.

Los clientes en la actualidad eligen productos evolucionados que logren ser más funcionales y sean respetuosos con el entorno. En este sentido, las personas han ido adoptando estos valores donde no solo se ponderan la calidad y el diseño sino también el cuidado del medio ambiente, siendo consumidores plenamente conscientes de que todas las acciones tienen impactos y por eso se rigen por la filosofía del cuidado y se inclinan por realizar compras inteligentes donde compran menos, pero gastan más.

Siguiendo esta línea de pensamiento podemos concluir que esta herramienta puede influir en el mercado ya que permite a las marcas anticiparse a las tendencias ofreciendo soluciones que no solo resultan ser innovadoras, sino que también responden a la necesidad de la sostenibilidad.

La nueva moda es reflexiva respecto del cuidado de nuestro planeta y en ese sentido es que busca la circularidad con base en la conciencia ambiental e intenta ser cuidadosa del impacto que se genera desde la fabricación hasta la distribución y el packaging.

En el futuro, se espera que con esta tecnología el mundo de la moda y el diseño continúe desarrollándose para ofrecer cada vez más oportunidades de personalizar los productos, para brindar mejoras en los procesos de compra y adoptando tecnologías sustentables, abogando por la responsabilidad social siendo coherentes entre su imagen de marca y sus acciones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!