Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violó el Tren Maya derechos humanos

Expropiación arbitraria de predios acabó con proyectos de vida: Gantús

En la construcción del Tren Maya se pisotearon derechos de numerosas personas, acabaron proyectos de vida, destrozaron planes de retiro de adultos mayores, pulverizaron patrimonios familiares, y de manera arbitraria y prepotente, funcionarios de Fonatur y del Gobierno de la República se negaron a dialogar y resolver diferencias por vía legal, denunció la señora Margarita Rosa Gantús Castro de Sosa.

Narró el viacrucis que sufrió desde que inició la planeación del Tren Maya hace más de tres años, el cual destrozó su proyecto de construir unas villas cerca de Uayamón, en el Municipio de Campeche, pues personal de la empresa ferroviaria ingresó a sus predios para construir un paso vial.

Es una expropiación completamente ilícita, fuera de todos los lineamientos de la ley, y por eso quiero dirigirme al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de Sedatu, Fonatur y Tren Maya que han sido las ejecutoras de todo; a la gobernadora y a todas las personas que intervienen, porque es una clara violación a mis derechos. Es un delito lo que hacen al acabar con un proyecto de vida, señaló.

“Construí una casa para pasar mi retiro y vejez. Tardamos cinco años en hacerla. Era también un patrimonio para mis hijos, estaba planeado y desarrollado un proyecto de villas, con toda la infraestructura lista, las cabañas, la alberca, el agua, la luz. Y con la construcción de un puente al interior del predio todo se inutilizó”.

Y agregó que “se fue al piso ese proyecto de vida, el patrimonio de mis hijos que hice con trabajo diario, jornadas de 18 horas, con esfuerzo, con 50 años de labores. Somos personas de la tercera edad. Mi esposo de 75 y yo de 70, ya no tenemos ni la fuerza ni la juventud para hacer todo lo que hicimos”.

“Señor Presidente —apuntó— esto no es así, estoy de acuerdo en que las cosas por el bien de la nación hay que hacerlas, a lo que me he negado es a firmar en blanco como han querido que haga. Por eso llegamos a este punto de expropiación, no por mala fe mía, porque por todo eso hemos cumplido en tiempo y en forma”.

PISOTEAN LEYES

“Usted dice —reclamó al Presidente— que las cosas hay que hacerlas por el bien de la nación, pero yo no creo que el bien de la nación también sea el motivo para pisotear a sus habitantes, porque yo soy parte de México, soy parte de Campeche; yo no pienso que para crecer usted tenga que aplastar a todos los demás, aplastar nuestros derechos, dejarnos sin la vejez que planeamos, trabajamos y nos ganamos por derecho”.

Usted dice —añadió— que todo tiene que ser con pláticas y abrazos. ¿A dónde ha estado la plática? Yo no quiero que me abracen, yo quiero que mis derechos se puedan ejercer, no estoy pidiendo nada más, quiero la reubicación de mi vida, volver a tener el proyecto de mi vida y patrimonio de mis hijos.

Como mi caso —aseguró— hay miles, porque el día que me entregaron la notificación, vi que había un cerro así de notificaciones. Pido al Presidente que me devuelva mi vida, que me devuelva mi proyecto, si no es aquí, en otro lado.

“Que me regrese mi dignidad y mis derechos. Que no aplaste a cualquier persona, de la edad que sea. Que tenga en cuenta que él es de la tercera edad igual que yo, y que ya no tenemos ni la fuerza ni la edad parta volver a empezar”, remató.

¡Comparte esta nota!