Inicio»Yucatán»Conapesca levanta la veda al pepino de mar en Yucatán

Conapesca levanta la veda al pepino de mar en Yucatán

0
Compartidos
Google+

Por espacio de una semana hombres de mar de Celestún y Sisal podrán capturar pepino de mar, indicó José Luis Carrillo Galaz, presidente Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

Apenas semanas atrás concluyó la primera temporada de pesca de equinodermo, lo cual dejó un saldo de seis buzos muertos y decenas con daños físicos permanentes, debido a la descompresión sufrida durante la captura de la especie.

Carrillo Galaz precisó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fue la encargada de autorizar esa captación para calmar los ánimos de los hombres del mar de esos lugares costeros, quienes no pescan el pepino desde el 2012.

Aclaró que la captura inicia esta semana y concluye el próximo 15 de abril, con una meta a alcanzar de 347 toneladas y con un precio de 50 pesos el kilogramo en tierra, donde participarán dos mil 300 pescadores de ambos puertos.

Recordó que el año pasado, en las dos capturas, una en mayo y otra en diciembre, no participaron pescadores de Celestún y de Sisal porque no había biomasa en esos puertos.

Tampoco hubo permisos para la captación de febrero a marzo pasado, pero ahora hay una apertura de tan solo una semana de captación del equinodermo, luego que las autoridades analizaron y comprobaron que existe especie en ambos litorales, resaltó.

Subrayó que del 24 de febrero al nueve de marzo pasado se alcanzaron 900 toneladas y un saldo fatal de seis buzos muertos al sumergirse en las profundidades del litoral yucateco en busca de la especie porque bajaron hasta las 14, 15 y 16 brazas cuando lo permitido son entre 12 y 13.

“Esperamos que en esta apertura de una semana no haya ningún deceso, que se logre la meta señalada, el clima es excelente con mucho sol, brisa y vientos favorables para la actividad pesquera”.

Carrillo Galaz comentó que el Gobierno Federal realizará pronto un estudio de monitoreo en todo el litoral yucateco para analizar la biomasa y determinar si en el transcurso del año hay una segunda captura oficial de un mes o hasta el año siguiente.

“Creo que sí puede haber una captura oficial meses más adelante, de lo contrario, los pescadores se desesperarán y realizarán la actividad de manera ilegal, lo que traería problemas con las autoridades federales y estatales que evitan la depredación”, advirtió.

Noticia anterior

Enfermo mental burla seguridad en Palacio de Gobierno

Siguiente noticia

Delfines limpia a Leones