Inicio»Yucatán»Pepineros, responsables de su muerte: Caballero Durán

Pepineros, responsables de su muerte: Caballero Durán

0
Compartidos
Google+

El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, responsabilizó ayer a los pepineros del aumento en el número de buzos descompresionados, algunos de los cuales fallecieron, debido a que se sumergen a aguas profundas sin el equipo adecuado.

Anunció que en breve instalarán en Dzilam de Bravo una cámara hiperbárica, pero se abstuvo a declarar en torno al avance de la instalación del equipo previsto en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el cual se presumió que sería el más grande de Latinoamérica.

Afirmó que el sector salud participa en la atención médica de los pepineros, pero evadió la carencia del Programa Integral de Protección a la Salud de los Pescadores, estrategia que a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) le corresponde desarrollar.

Explicó que el Gobierno del Estado interviene en diversas formas en el tema de los pescadores de pepino de mar, pues ya se efectuaron dos cursos de capacitación así como actividades de regulación.

“Pero, desafortunadamente, hacen caso omiso a todas las recomendaciones que se les brinda”, motivo por el cual, tan sólo en esta pequeña temporada de captura ya se registrados unos 16 descompresionados, y desafortunadamente, una defunción.

Remarcó la importancia de acatar con las disposiciones brindadas para garantizar su seguridad, y la de su familia, pero lamentó la actitud de muchos de ellos.

“Ya se les explicó que deben utilizar el equipo de buceo adecuado, en otro caso, evitar sumergirse en aguas profundas, pues de lo contrario, no le dan a su cuerpo el debido tiempo para la descompresión”, subrayó.

El funcionario enfatizó que se cuenta con un programa de atención al sector pesquero, pero no detalló al respecto, y en cuanto a los pepineros, hay operativos para su rápida atención.

Noticia anterior

Diversos precios en atractivos turísticos

Siguiente noticia

Arranca campaña de donación de sangre

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *