Inicio»Yucatán»Continúa rastreo de pescadores yucatecos

Continúa rastreo de pescadores yucatecos

0
Compartidos
Google+

El vicealmirante Francisco Pérez Rico, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, informó que 96 horas más continuará la búsqueda de seis pescadores desaparecidos en aguas yucatecas desde el nueve de abril pasado.

Recordó que se trata de la embarcación “Chatos”, también de Progreso, la cual se extravió frente a las costas de Sisal llevando a bordo a Hugo Alberto Hernández de la Cruz, de 32 años, Gustavo Noé Yepez Herrera, de 23 años y Gabriel Inclán Romero, de 29 años.

La embarcación “Pulmeros Costeros» zarpó del puerto de Yucalpetén con tres pescadores a bordo Wilberth Gabriel Pastrana Muñiz, de 42 años y José Luis Cervantes Couoh, de 38 y otro más que las autoridades no han identificado.

En conferencia de prensa en la sede de la IX Zona Naval en Yucalpetén, donde el gobernador Rolando Zapata Bello presidió la gesta heroica de la defensa de Veracruz contra invasores norteamericanos en 1914, el vicealmirante dijo que el sábado 19 de abril debió terminar la búsqueda de los seis pescadores.

Sin embargo, el pasado sábado, el gobernador Zapata Bello, en solidaridad con las familias de tres pescadores extraviados, dio la orden de que se prolongara unos días más la búsqueda, señaló.

Dijo que a partir del pasado domingo iniciaron las 96 horas de rastreo de los seis hombres de mar que debe concluir el próximo jueves.

Una vez que se suspenda la búsqueda y no haya indicios de los hombres de mar se declararán oficialmente desaparecidos e incluso se darán como muertos, precisó.

El vicealmirante aclaró que lo más seguro es que las olas intensas y picadas por los recientes “nortes” hayan golpeado a las dos embarcaciones y las volcara y que los pescadores hayan sido arrastrados por fuertes corrientes marinas.

Todo parece indicar que las dos embarcaciones no tenían GSP para ser localizados en caso de percance, los mismos hombres del mar no usaban chalecos salvavidas ni tenían luces de bengala para ser detectados por otras embarcaciones.

Pérez Rico expresó que difícilmente hayan sobrevivido, lo más seguro es que se hayan ahogado y arrastrado el cuerpo mar adentro y hacia otros litorales.

En la búsqueda participan tres lanchas rápidas de la IX Zona Naval Militar así como un avión de la misma armada, sin embargo, no se encontraron restos de las embarcaciones ni de cuerpos.

Noticia anterior

Promoverán medicina botánica en Oxkutzcab

Siguiente noticia

Logran exitoso lanzamiento de satélite yucateco