Inicio»Yucatán»Promoverán medicina botánica en Oxkutzcab

Promoverán medicina botánica en Oxkutzcab

0
Compartidos
Google+

El municipio de Oxkutzcab albergará al Primer Centro Botánico Estatal de Medicina Tradicional, con el cual se buscará promover y preservar las plantas medicinales y la gran tradición ancestral de curar con la naturaleza.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, informó que ya se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para crear este nuevo espacio que tendrá como sede la ex Hacienda Tabi, de Oxkutzcab, al Sur de la entidad.

“La idea es que los mexicanos tradicionales acudan por sus plantas medicinales a ese lugar, que tendrá los máximos estándares de calidad”, destacó.

Gamboa Solís indicó que hasta el momento en Yucatán más de 300 médicos tradicionales y 278 parteras conforman el Registro Único de Médicos Tradicionales, lo que representa un avance en el objetivo de regular esta actividad en beneficio de la población más alejada de la capital yucateca y que sólo tiene acceso a este tipo de servicios.

“Tenemos un año de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades y el Sector Salud, ya tenemos cientos de médicos y parteras identificadas, en el caso de las parteras hemos dado un kit de apoyo con los instrumentos de primera mano que deben tener, tales como maumanómetro, estetoscopio y colchonetas, para que puedan atender a los pacientes con los mínimos requerimientos y puedan tener éxito”, expuso.

Dijo que como parte de los trabajos, en unos días se instalará el Comité de Medicina Tradicional que tendrá como fin darle seguimiento a la actuación de los médicos tradicionales, entre los que se encuentran chamanes, hueseros y sobadores, así como las parteras.

Detalló que en el Comité participarán todas las dependencias estatales que tienen que ver con el sector social como Seduma y universidades.

“Pretendemos preservar la medicina tradicional, generar condiciones de reconocimiento a los médicos tradicionales, apoyarlos con el mejoramiento de los registros de los medicamentos, de lo que ellos hacen que tengan código de barras, sus recipientes bien identificados, con una mejor presentación, para que puedan comercializar su medicina”, acotó.

Noticia anterior

Vacaciones se tiñen de rojo en Yucatán

Siguiente noticia

Continúa rastreo de pescadores yucatecos