Inicio»Yucatán»Sigue búsqueda de ribereños

Sigue búsqueda de ribereños

0
Compartidos
Google+

El director Estatal de Desarrollo Pesquero, Delfín Quesada Domínguez, informó que cinco embarcaciones y una avioneta llevan a cabo la búsqueda de seis pescadores extraviados en aguas de Progreso desde el nueve de abril pasado y de los que hasta hoy se desconoce su destino.

Ese día desaparecieron en altamar tres tripulantes de la embarcación “Pulperos Costeños” a menos de una semana de que otros tres pescadores a bordo de la lancha “Chatos” también se extraviaran.

Aseguró que con el fin de apoyar la búsqueda, empresarios facilitaron sus barcos para realizar los operativos en diversos puntos de la costa.

La embarcación “Pulperos Costeños” zarpó del puerto de Yucalpetén con tres pescadores a bordo y no regresó el día que debió hacerlo.

El otro caso se trata de la embarcación “Chatos”, también de Progreso, la cual se extravió frente a las costas de Sisal, llevando a bordo a Hugo Alberto Hernández de la Cruz, de 32 años; Gustavo Noé Yepez Herrera, de 23 años y Gabriel Inclán Romero de 29 años.

En la embarcación “Pulperos Costeños” de 25 pies de eslora viajaban Wilberth Gabriel Pastrana Muñiz, de 42 años; José Luis Cervantes Couoh, de 38; y otro más que las autoridades no han identificado quién es.

 

Intensa labor

Al respecto, Quesada Domínguez, señaló que las labores de búsqueda corresponden a la Capitanía del Puerto de Progreso, así como la IX Zona Naval y “la búsqueda es intensa durante gran parte del día y se suspende al caer la tarde”.

“Los familiares de los extraviados están solicitando la presencia de buzos pero eso no es posible porque resultaría peligroso para ellos, sobre todo en esta temporada en el cual el mar está picado por fuertes vientos”, subrayó el funcionario estatal.

“El Gobierno del Estado ya anunció que continuará hasta donde sea posible esta búsqueda que esperamos sea fructífera para los familiares de los seis extraviados”, agregó.

Recordó que poco antes de que ambas embarcaciones se extraviaran hubo un “norte” que dejó un mar con olas hasta tres o cuatro metros de altura, así como fuertes vientos y corrientes marinas.

“Cuando hay esos “nortes”, los pescadores deben estar inactivos de una a dos semanas, pero por la necesidad de capturar y obtener dinero para sus casas es que salieron el nueve de abril cuando las condiciones climatológicas no eran las adecuadas para la pesca”, insistió.

“Y es que ya en altamar cualquier cosa puede pasar, pueden fallar los motores y que las embarcaciones estuvieran a la deriva, pero también existe la posibilidad que se hubieran volcado ambas lanchas pero son conjeturas y esperamos encontrarlos vivos”, subrayó.

Recalcó que la dirección a su cargo no interviene en estas labores de búsqueda, pero está pendiente de que no se suspendan las acciones como ya lo ordenó también el gobernador Rolando Zapata Bello.

Por su parte, el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, expresó su respaldo a las familias de los seis pescadores extraviados en todo lo que puedan ayudarles.

“La más difícil actividad es el mar porque el hombre sale a trabajar a las cuatro de la mañana y debe retornar entre las cinco y seis de la tarde pero cuando se van no sabemos si van a volver con sus familias, esa es la realidad”, concluyó.

Noticia anterior

Gran despedida a García Márquez en Bellas Artes

Siguiente noticia

Internan de nuevo a Juanga