Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue FGE indagatorias por trata de personas en Yucatán

La denuncia por el delito de trata de personas que interpuso el año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se encuentra en etapa de investigación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La demanda se asentó en septiembre del año pasado ante la delegación local de la Procuraduría General del Estado (PGR), sin embargo, meses después, ésta desechó la querella y la turnó ante la autoridad local.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, informó que en febrero pasado la PGR les notificó de este hecho, ya que, según argumentó personal de la dependencia federal, el caso debe ser investigado por la justicia estatal.

Afirmó que como institución respetan el criterio de la Procuraduría y se mantendrá alertas de los avances en las investigaciones que la Fiscalía realice.

Luego de recibir la denuncia, la Fiscalía apenas se encuentra integrando el expediente y ya inició con las investigaciones correspondientes, a fin de identificar al o a los responsables de este delito en Yucatán.

Aunque todavía no hay avances significativos, la dependencia estatal informó que está en la etapa de investigación, aunque por el momento no se tienen elementos que pudieran determinar la existencia de un grupo que se dedique a este delito.

La denuncia fue interpuesta el 24 de septiembre de 2013 ante la autoridad federal y cuatro meses después, sin tener algún avance en el hecho, la PGR turnó la querella ante la Fiscalía.

La querella va en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de trata de personas, en agravio fundamentalmente de mujeres, niñas y niños de origen chiapaneco.

San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Pijijiapan y Comitán, son las localidades de Chiapas de donde provienen una gran parte de las personas que actualmente se dedican a la venta de la mercancía típica en el Centro Histórico y los alrededores de la ciudad de Mérida, y que pudieran ser víctimas del delito de trata de personas.