Inicio»Yucatán»Meridanos abandonan mascotas

Meridanos abandonan mascotas

0
Compartidos
Google+

El abandono de mascotas en las calles se ha vuelto una tendencia de los ciudadanos lo que ha generado un problema de salud pública, pues se estima que más de 100 mil perros se encuentran en las calles.

Mientras autoridades municipales buscan hacer frente a la sobrepoblación canina de Mérida mediante una campaña de esterilización para perros y gatos que se llevará a cabo el cuatro de mayo

En primer plano Ernesto Maurín Guerrero, dirigente del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), señaló que se ha vuelto persistente la práctica de “tirar” o abandonar a las mascotas en la calle o en los montes, lo que obliga a los animales a buscar refugio y alimentos en zonas habitacionales.

«Lamentablemente es una práctica común que se da en nuestra sociedad. Siempre los animales llegan como regalos al hogar cuando son cachorros, aunque conforme van creciendo se van convirtiendo en una carga para los dueños y terminan abandonados en las calles», manifestó.

Por su parte, el director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Marco Torres León, expresó que la tenencia responsable de las mascotas es el único método que puede acabar con el círculo vicioso del abandono de éstas, por encima de otras estrategias que se pongan en marcha para acabar con el problema.

 

ANUNCIAN CAMPAÑA

Un total de 600 mascotas serían intervenidas quirúrgicamente a partir del próximo cuatro de mayo, superando en 71 por ciento la meta obtenida en la Primera Campaña Municipal de Esterilización de Perros y Gatos, coincidieron los organizadores del evento.

El director del Instituto Municipal de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Armando Díaz Suárez, destacó la importancia de fomentar la cultura del buen trato de los animales, empezando con evitar que las mascotas se tornen callejeros.

Tan sólo en esta ciudad capital, hay unos 400 mil mascotas, de las cuales, dos de cada cinco deambulan en las calles de las diversas unidades habitaciones, colonias, fraccionamientos y comisarías que conforman el municipio.

Es decir, hay 120 mil animales callejeros, de los cuales, cuatro de cada cinco son perros, y el resto, son gatos, de ahí la importancia de establecer medidas para disminuir esta población, pues son estos los principales transmisores de enfermedades, principalmente, la rabia.

Noticia anterior

Se pierden costumbres alimentarias en Yucatán

Siguiente noticia

Fortuna les sonríe a jugadores yucatecos