Inicio»Yucatán»Colectivos y mototaxis encabezan anomalías

Colectivos y mototaxis encabezan anomalías

0
Compartidos
Google+

El sistema colectivo y los mototaxis son los servicios de transporte público de pasajeros con más irregularidades, anomalías que la Dirección de Transporte del Estado tolera a pesar que representan un gran riesgo para los usuarios.

El titular de esa dependencia, Humberto Hevia Jiménez, indicó que los “combis colectivos” llevan un máximo de 15 pasajeros, cifra permitida de acuerdo con la tarjeta de circulación que cada conductor posee.

Sin embargo, antes el número permitido era de 10 pasajeros y cuando se le dijo que hay ocasiones en que éste lleva hasta 17, aclaró que “la cifra varía de acuerdo con el tipo de vehículo pues hay Toyota, combis, y Urban, entre otros”.

Aunque se le aclaró que la “laguna” que prevalece en la Ley así como el Reglamento de Transporte del Estado sobre el número de pasajeros, indicó que la dependencia a su cargo tolera que sean solamente 15.

“El número de pasajeros va de acuerdo con la tarjeta de circulación”, insistió el funcionario durante la entrevista concedida al concluir la marcha por el Día del Trabajo.

En el caso de los mototaxis, mencionó que “es un servicio tolerado pero no reconocido de manera oficial”, por lo que se les permite que laboren, ya que hasta el momento no tienen concesión alguna.

Dado que se tratan de vehículos endebles, que por cualquier motivo se puede volcar, recomendó a la población a utilizar otro sistema de transporte público de pasajeros, como son los taxis concesionados.

Indicó que de acuerdo con un censo, hay unas 400 unidades que a diario brindan servicio, distribuidos principalmente en el Oriente, Sur y Poniente de la ciudad.

Reconoció que hay una vigilancia para que los mototaxistas brinden un buen servicio, tal el caso de evitar que circulen en calles secundarias, eviten un sobrecupo, y que cuenten con seguro de pasajero.

Aceptó que son vehículos endeble, pues se pueden volcar a consecuencia de una ráfaga de aire, el pasar por un base, un tope o paso peatonal, e incluso, al tomar una curva.

Cuestionado sobre el motivo por el cual, los mototaxistas cuentan con matrículas de Campeche, indicó que en Yucatán se les negó el reemplacamiento, por lo que acudieron a dicha entidad.

Sin embargo, mencionó que se les regularizará y se les dará placas de Yucatán, para que puedan circular sin mayores problemas.

Remarcó que en ningún momento se les autorizará la concesión, pues simplemente se les dará las placas correspondientes a Yucatán.

Pero, la dependencia a su cargo continuará con su tolerancia para que circulen y tengan su sitio de ascenso y descenso en parques de diversas colonias y fraccionamientos, así con en áreas aledañas a supermercados.

Noticia anterior

Presentan “Cucus Cirkus” en el Tapanco

Siguiente noticia

Miles marchan en Mérida en dos movilizaciones