Inicio»Yucatán»Saturno brillará más la bóveda estelar

Saturno brillará más la bóveda estelar

0
Compartidos
Google+

El próximo sábado 10, Saturno protagonizará tres fenómenos astronómicos, tal el caso de su máxima brillantez así como la mínima distancia al Sol, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Incluso, “El Señor de los Anillos estará en oposición con respecto al Sol”, es decir, cuando el Astro Rey se oculte por el horizonte, Saturno emergerá.

El astrónomo yucateco indicó que este fenómeno ocurre cada 378 días, por lo que el anterior suceso ocurrió el 28 de abril de 2013 y el próximo será el 23 de mayo de 2015.

“Cada año y 13 días ocurre estos tres acontecimientos astronómicos protagonizados por El Señor de los Anillos, el cual se observa fácilmente en las noches”, acotó.

En el caso de la oposición, ocurrirá el próximo sábado 10. El Sol se pondrá a las 19:13 horas mientras que Saturno emergerá a las 19:05 horas, y en esta ocasión, estará en la constelación de Libra.

“Es fácil de detectar, dado que a partir de las 20 horas se apreciará Marte estará debajo de la Luna, mientras que Saturno estará debajo del Planeta Rojo”, subrayó.

Para diferenciarla de las estrellas, dijo que los planetas no titilar como lo hacen las estrellas.

Indicó que en esta ocasión, el sexto planeta del Sistema Solar tendrá una magnitud de 0.1 ya que el Sol lo iluminará al 100 por ciento, y por ende, reflejarán toda la luz que recibe.

Mientras más negativa sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, mientras que el Sol, llega a -26,1.

Mencionó que estará en su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, pues estará a 133.1 millones de kilómetros, es decir, tendrá menos de una Unidad Astronómica.

Detalló que cada UA equivale a la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

Mencionó que Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, y cuenta con 61 satélites naturales o “lunas”.

Salazar Gamboa dio a conocer algunas características del sexto planeta de mayor distancia al Sol, en el cual, el “día” dura 10,7 horas terrestres, mientras que el “años”, es de 29,5 años terrestres. Además que tiene un período de

revolución de 29,46 años, es decir, el mayor acercamiento a la Tierra fue hace poco menos de tres décadas.

Indicó que el Grupo de Astronomía “Ypatia” efectuará una observación astronómica de Saturno, mañana, jueves 8, a partir de las 20 horas, en la Plaza Cívica Benito Pablo Juárez García del Campus Norte del ITM.

Noticia anterior

Yucatán cierra natación con plata y logra bronce en hockey

Siguiente noticia

Hospitalizan a menor por ingerir gasolina

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *