Inicio»Yucatán»Auguran menos ciclones

Auguran menos ciclones

0
Compartidos
Google+

A tres semanas del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2014, el pronóstico establece una disminución del 18 por ciento en la aparición de estos fenómenos en el Océano Atlántico, informó el director técnico de Meteorología del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez.

Al presentar la segunda versión del pronóstico de ciclones tropicales aclaró que este decremento es a consecuencia del probable desarrollo de El Niño Oscilación Sur (ENOS).

Aunque prevalece la probabilidad de que al menos un huracán impacte la Península de Yucatán, motivo por el cual, hay que estar preparados en todo momento.

Afortunadamente, coincide la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el momento no evidencia de una posible aparición ciclónica en el Océano Atlántico así como en el Pacífico.

El promedio histórico de meteoros para el Atlántico es de 11, sin embargo, el pronóstico elaborado para este año sería de nueve.

Caso contrario ocurría en el Pacífico, cuya intensidad aumentaría pues se prevé la aparición de 14 fenómenos hidrometeorológicos, cuando el promedio histórico es de 13.2.

Mencionó que el próximo jueves 15 iniciará la temporada en el Pacífico, mientras que para el Atlántico, es el 1 de junio.

Enunció los nombres de los ciclones pronosticados en esta temporada para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.

Aunque también se contemplan los nombres de Josefina, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred, lo cuales, bien se pueden utilizar en este año, en dado caso que falle el pronóstico.

Agregó que en el caso de la cuenca del Atlántico, el pronóstico es de formación de seis tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales dos podrían ser categoría I o II, y uno de categoría III, IV o V de la escala Saffir Simpson.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales en ambas costas, tres de ellos con fuerza de huracán, lo que demuestra la importancia de que las comunidades estén debidamente capacitadas para enfrentar esos fenómenos.

Asimismo, la República Mexicana es altamente vulnerable, debido a que esos sistemas son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad, lo cual representa un reto mayor en materia climática, prevención y actuación inmediata.

Por ello, señaló, se establecen acuerdos estratégicos con empresas privadas para contar con más elementos de medición climatológica y alertas más inmediatas y dirigidas a las zonas vulnerables, con el fin de incrementar la tecnología que emite información meteorológica y acercar las alertas a los tomadores de decisiones y la población que tiene acceso al servicio de internet.

Noticia anterior

Altas temperaturas ahuyenta al dengue

Siguiente noticia

Tritones y sirenas muestran su talento