Inicio»Yucatán»Rinden homenaje a las madres yucatecas

Rinden homenaje a las madres yucatecas

0
Compartidos
Google+

Con poemas, canciones y arreglos florales, en los que predominaron las rosas multicolores, autoridades estatales y representantes de la sociedad civil rindieron un homenaje a las madres yucatecas en el parque a La Maternidad del Centro Histórico de la capital yucateca, evento con una tradición de más de medio siglo de celebrarse.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia con motivo de esta efeméride, que contó con la participación musical de la Orquesta Típica Yukalpetén, agrupación que con su acostumbrada calidad interpretativa deleitó a los presentes con varias melodías.

Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y del presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz, el funcionario estatal escuchó la intervención de alumnos de los centros educativos Escuela Modelo, “Consuelo Zavala” y “Eloísa Patrón de Rosado”.

En el evento, el orador representante de la Liga de Acción Social, José Javier Estrada Contreras, hizo un reconocimiento a las madres yucatecas por su entrega, amor y servicio, al tiempo que expresó su solidaridad para todas aquellas mujeres que han perdido a sus hijos.

Ésta es una fecha de mucha importancia, toda vez que la madre está presente y omnipresente en todos los aspectos de la vida, manifestó.

En la ceremonia, la alumna de la Escuela Modelo, María de la Paz Cetina Pech, declamó el poema “Canción de cuna”, de la autoría de Luis Fernando Brito Pinzón, presente en el acto. El programa se completó con las intervenciones musicales de la Orquesta Típica Yukalpetén con piezas como “Himno a la madre”, “Solo tú”, “Plegaria a la madre” y “Reina de reinas”.

El momento emotivo del homenaje se presentó al escuchar a José Enrique Avilés Laines, alumno del tercer grado del colegio “Eloísa Patrón de Rosado”, quien interpretó la canción “Mamá hoy quiero decirte algo”, intervención que arrancó el aplauso de los presentes.

A nombre de las madres yucatecas, Lía Campos de López indicó que las mujeres incondicionalmente se entregan en cuerpo y alma para hacer grande a nuestro estado, por lo que son un símbolo de ternura que penetra a la conciencia y se adhiere al corazón.

“Formar un hogar es la experiencia más maravillosa, la convivencia permite transmitir valores fundamentales como la fraternidad, aceptación, solidaridad, respeto y honestidad, por eso es digno reconocer el valor que tiene como eje central de la familia”, finalizó.

Tras el acto, Metri Duarte y la presidenta del DIF Yucatán depositaron, junto con representantes de la sociedad civil y centros escolares, una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el monumento a la Maternidad en el parque del mismo nombre, ubicado a un costado del Teatro “José Peón Contreras” y la iglesia de El Jesús, mejor conocida como Tercera Orden.

Noticia anterior

Política cultural, con visión diferente: Metri

Siguiente noticia

Exposición pictórica ilumina edificio de la Sedeculta