Inicio»Yucatán»Rinden tributo a la desaparecida pianista Ligia Cámara

Rinden tributo a la desaparecida pianista Ligia Cámara

0
Compartidos
Google+

La voz e imagen de la pianista yucateca Ligia Cámara hicieron vibrar de nuevo el Teatro “José Peón Contreras” de la ciudad de Mérida a través de un espectáculo audiovisual, con el que autoridades estatales y la comunidad artística local recordaron a la desaparecida compositora, quien falleció en octubre pasado.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, asistió junto a un nutrido público e integrantes de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, al recinto teatral más importante de Yucatán para rendir un homenaje a la también compositora, en la que se presentó el disco conmemorativo “Ligia Cámara y sus canciones con poetas yucatecos”, como parte del Festival Primavera Cultural 2014.

La nostalgia invadió a quienes hicieron acto de presencia en el citado espacio cultural cuando la imagen de la directora musical se proyectó en la pantalla principal y se escuchó los acordes de las melodías “Saint Louis Blues” y “I only have eyes for you”, ejecutadas por ella con su inseparable piano.

Se trató de un material audiovisual inédito grabado en 2010 en el Centro Cultural “Olimpo” de Mérida, en donde compartió escenario con el trío “Los tres yucatecos”, con quienes interpretó las canciones “Sinceridad” de Rosario Sansores, “Sucedió cuando te vi” y “Para siempre amor”, ambas de su autoría, a las que les siguieron “Plenitud”, “Tu olvido” “Se me gastó el corazón” y “Frutos de otoño”, compuestas con Humberto Lara y Lara y Carlos Duarte.

Bajo el título “Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca”, el espectáculo, en su parte musical, contó con la participación en el escenario del maestro Pedro Carlos Herrera y su grupo, quienes junto con las cantantes Maru Boeta y Maricarmen Pérez deleitaron al público presente con canciones como “El son de tu mirada”, “Dos palmas cubanas”, “Como sangre y herida” y “Para ti”, todos compuestos por la fallecida pianista yucateca.

En el evento, el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, destacó la calidad creativa y musical de la homenajeada, así como el legado que dejó con el cual contribuye a fortalecer la actividad artística de Yucatán.

A su vez, el director de la Fonoteca “Ada Navarrete” de Yucatán, Paul Rodríguez González, recordó que ésta fue creada en 2009 y en ella se cuenta con 60 mil registros sonoros, de los cuales el 80 por ciento son de compositores yucatecos y el 20 por ciento restante de música mexicana y de países que han incidido en la vida cultural de la entidad, como Cuba y Colombia.

Por lo que toca a la presentación del disco conmemorativo, el vicepresidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño, precisó que el material contiene 15 temas de la autoría de la homenajeada, de los cuales 10 son totalmente inéditos, y que estuvo a la venta en el lobby del teatro con valor de 100 pesos.

La noche del recuerdo a Ligia Cámara llegó a su momento cumbre con presentación del jazzista yucateco Mario Esquivel Ríos, quien junto con la cantante Conny Ancona y su Klan Musical cerraron con broche de oro.

Noticia anterior

Segunda etapa del megadrenaje

Siguiente noticia

Refuerzan acciones para combatir incendios forestales