Inicio»Yucatán»Coordinación, básica en éxito de proyectos

Coordinación, básica en éxito de proyectos

0
Compartidos
Google+

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, han logrado comprobar que cuando existe coordinación entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades indígenas, la mayoría de los proyectos que emprenden son exitosos.

El coordinador de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, Xavier Moya García, explicó que el éxito en la coordinación no solo se refleja en el tema de la protección civil, sino en prácticamente en todos los ámbitos en donde se ha generado esa coordinación de esfuerzos.

Entrevistado en el marco del Primer Foro “Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje” que arrancó este miércoles en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que se han documentado casos exitosos en proyectos agropecuarios, artesanales, culturales, ecoturísticos, entre otros.

Lo más importante, continuó, es que cuando se da ese coordinación entre autoridades, ONG´S y beneficiarios se observa de un verdadero desarrollo de la capacidad de autogestión, en este caso de las comunidades mayas que de por sí mantienen una cosmovisión muy particular de su entorno y su relación con la naturaleza y el mundo.

“Se puede decir que con los estudios y monitoreos que hemos desarrollado en la región peninsular está demostrado que las comunidades mayas reaccionan muy bien a la ayuda externa, son receptivos y muy participativos”, explicó.

De tal manera que cuando esta situación se ha utilizado para promover cosas relacionadas con la producción de alimentos, con la diversificación de las actividades económicas, con la cultura de la protección civil, se han obtenido muy buenos resultados, añadió.

Indicó que también es una realidad que existen algunas zonas en donde prevalece el “paternalismo”, en donde las comunidades están en espera de que sean otras instancias las que solucionen sus problemas, pero esas cada vez son menos.

“Es lógico que si promueves el paternalismo entre las comunidades indígenas, pues haya quienes se respondan con ese patrón, pero también es verdad que cada vez crece la capacidad de autogestión de las poblaciones indígenas y sobre todo la maya”, abundó.

El principal problema es mantener un seguimiento a esa coordinación de esfuerzos, pues muchas veces estos están supeditados a factores políticos, “hasta un relevo o cambio de alcalde en un municipio puede ser suficiente para que un programa exitoso se trunque o se margine”.

Por ello, la importancia de que esos casos de éxito, en donde el trabajo de gobiernos, asociaciones civiles y ciudadanos han demostrado ser exitosos, puedan tener mecanismos que les permitan mantenerse ajenos a voluntades o momentos políticos y es ahí donde se deben sumar esfuerzos y promover nuevas políticas públicas, finalizó.

Noticia anterior

Aumenta Sagarpa seguro para tierras siniestradas

Siguiente noticia

Se deslinda funcionario estatal del saqueo de pepino de mar

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *