Inicio»Yucatán»Penetra violencia en hogares de Mérida

Penetra violencia en hogares de Mérida

0
Compartidos
Google+

En siete de cada 10 hogares de Mérida se cometen actos de violencia, en las que predominan las de tipo físico y psicológico, informó el especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Macedonio Hernández.

Consideró urgente establecer medidas para disminuir este grave problema que impera en la capital yucateca, y la mejor estrategia, es fomentar la armonía familiar.

“No podemos resolver la violencia social sin antes resolver la de tipo familiar”, expresó, y para ello se requiere de un trabajo conjunto entre profesionales de diversas disciplinas, como es la de derecho y la de psicología, entre otras.

Reconoció que en una familia disfuncional, donde hay víctimas de violencia, se genera ciudadanos violentos, y lo peor de todo, se desconoce que tan grave es el problema en Yucatán, pues se requiere de un mayor estudio.

El académico con estudios de posgrado en Derecho Penal y Criminología aseveró que si la familia es disfuncional, la sociedad también lo es, mientras en el Estado “no se resuelva la base de la violencia, en el seno familiar, la sociedad sólo castigarán las conductas violentas”.

Lamentó la actitud del Estado y la sociedad, al no buscar causas y orígenes para su prevención. Esta anomalía se corrige con la educación impartida a los niños.

Comentó que en un estudio preliminar se obtuvo que el 70 por ciento de hogares donde se cometen actos de violencia, predomina las de tipo físico y psicológica, y ésta “última, llegan a impactar a los hijos, quienes al crecer, generan conductas aprendidas o imitadas”.

Macedonio Hernández expresó que al menos en la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, “estamos convencidos que no todo se resuelve por medio de códigos y leyes, están también la educación y la cultura”.

Remarcó que del total de personas afectadas, el mayor daño es en contra de mujeres, anomalía que se aprecia en el caso de las lesiones físicas, y enunció que hasta el momento, a los hospitales y hospitales del país ya fueron ingresadas 22 mil 577 personas, de las cuales, 20 mil 256 son del género femenino, es decir, el 90 por ciento, y dos mil 321 son hombres.

La anomalía es similar en Yucatán, con 698 casos. Del total, 659 son mujeres, el 94.4 por ciento, y 39 hombres. Incluso, ocupa el onceavo lugar de la tabla nacional de incidencia.

Noticia anterior

Jubilados piden pensión a Telmex

Siguiente noticia

Arqueros yucatecos cierran brillante participación