Inicio»Yucatán»Mayas preservan tradiciones en documentales y en radio

Mayas preservan tradiciones en documentales y en radio

0
Compartidos
Google+

Las comunidades mayas de Yucatán han mostrado un gran interés por el desarrollo de videos documentales y cápsulas radiofónicas como un medio para preservar sus costumbres y tradiciones ancestrales, aseguró el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche.

Entrevistado luego de la entrega de un nuevo apoyo de 160 mil pesos del programa de Apoyo a Comunicadores Indígenas para la Producción y Realización de Proyectos de Comunicación Intercultural, el funcionario federal expuso que en ese marco se ha logrado ya consolidar un gran acervo de la cultura maya contemporánea.

Explicó que la mayoría de los trabajos están enfocados a documentar la vida cotidiana de las comunidades, y temas como la herbolaria, medicina tradicional, leyendas, salud, migración, medio ambiente, derechos humanos, festejos populares, temas educativos, entre otros.

“Este programa se realiza desde hace muchos años y año con año se registran nuevas propuestas por parte de asociaciones civiles y también de grupos conformados por indígenas mayas que tienen interés en fungir como comunicadores y comunicadoras”, añadió.

Subrayó que en la emisión 2014 de este programa se apoyan cuatro iniciativas, tres para la producción de documentales en video, y una serie de 10 programas para radio por el monto total antes mencionado de 165 mil pesos, recursos que se entregan en dos momentos .

“La primera emisión se entrega al inicio de la ejecución del proyecto equivalente al 40 por ciento del apoyo y el resto, el 60 por ciento, se entrega una vez que se ven los resultados, pues se trata de recursos que se van a fondo perdido”, apuntó.

Sin embargo, sí se exige a los beneficiarios que los productos audiovisuales que generen sean susceptibles de ser difundidos a través de medios de comunicación y por lo tanto deben estar en condiciones de calidad técnica y con contenidos profundos, “deben ser pues trabajos con calidad”, finalizó.

La entrega de los recursos a los proyectos seleccionados se realizó en la sede de la delegación de la CDI, ubicada en la capital yucateca.

Noticia anterior

Heroína anónima salva la vida a pasajeros de un camión

Siguiente noticia

Se une Lupita Nyong'o a "Star Wars: Episode VII"