Inicio»Yucatán»Detectan a maestros con pruebas robadas

Detectan a maestros con pruebas robadas

0
Compartidos
Google+

En Yucatán suman ya cuatro los profesores detectados con copias de los exámenes de Carrera Magisterial, quienes el pasado domingo 1 acudieron a presentar la respectiva evaluación, denunció el coordinador de la Red de Maestros en Yucatán, Felipe Duarte Ramírez.

Asimismo, aseveró que funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y líderes magisteriales de los sindicatos independientes están coludidos en la venta, los cuales son extraídos de dicha dependencia para posteriormente venderlos hasta en cinco mil pesos.

Las anomalías se detectaron en Oxkutzcab y Mérida, a cuyos mentores se les quitó el respectivo documento oficial y se prevé que les impongan una sanción.

Resaltó que el día de la evaluación, el pasado domingo 1, se detectaron que cuatro profesores, dos hombres e igual número de mujeres, poseían estos documentos.

Incluso, ese día se registró al menos un enfrentamiento y un conato de bronca, debido al enojo de profesores que estudiaron para la respectiva prueba, dijo durante la entrevista telefónica concedida.

Detalló que se trata de una profesora de Oxkutzcab, un maestro de la Escuela CTM de Mérida, y dos mentores, hombre y mujer, de la Escuela Secundaria Transferida Número Ocho de la ciudad de Mérida.

“En Yucatán descubrimos a jóvenes líderes magisteriales que son los que estaban ofertando esta prueba de carrera magisterial. Ellos aducen que personal o empleados de la Secretaría de Educación estatal que tienen acercamiento con la distribución de los exámenes son los que logran sacar un juego y lo fotocopian”, aseveró.

“Es un secreto a voces. Claro que lo saben las autoridades, pero nada hacen para solucionar esta anomalía”, agregó.

Descartó que se trate de las pruebas supuestamente robadas en Guerrero, ya que “cada Estado tiene sus exámenes”, por lo que reprobó la corrupción que prevalece en la Segey, ya que ello “impide que maestros que honradamente se preparan no puedan tener acceso a la Carrera Magisterial”.

El regidor panista del Ayuntamiento de Mérida afirmó que “la anomalía se registra durante el proceso de recepción y resguardo de los exámenes”, los cuales “son sustraídos por funcionarios de nivel medio, pues son los únicos que tienen acceso a los documentos, los cuales fotocopian, devolviendo los originales para evitar problemas, y luego venden el ilícito material”.

Aunque no proporcionó detalles, remarcó que estos funcionarios del Departamento de Evaluación de la Dirección de Planeación de la Segey “están

coludidos con líderes magisteriales irresponsables”, específicamente, los de ambos sindicatos independientes de maestros.

Ya sea de una u otra forma, los ponen a la venta a los mentores de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y por cada documento piden entre dos mil y cinco mil pesos, motivo por el cual “hay muchos de los que presentan que sacan una calificación de 100 puntos, cuando uno que es honrado y estudioso, oscila en 80”.

Noticia anterior

Incrementan acciones contra traficantes de pepino de mar

Siguiente noticia

Vuelve a laborar doña Socorrito