Inicio»Yucatán»Prevé el alcalde de Oxtutzcab alza en el precio del limón

Prevé el alcalde de Oxtutzcab alza en el precio del limón

0
Compartidos
Google+

Ante la escasez de limón en varios estados del país, los productores yucatecos volverán a comercializarlo, lo que lo encarecerá en la entidad de nueva cuenta, anunció el alcalde de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gío.

Relató que el cítrico en esta entidad cuesta actualmente 10 pesos el kilogramo cuando a principios de año estuvo hasta en 60 pesos.

Precisó que después de una buena cosecha a finales de abril pasado se acabó la escasez y mejoró el precio en el mercado local para beneficio de los consumidores.

Sin embargo, hay demanda del producto local en varios estados del país donde se cayeron las cosechas del cítrico, por lo que comenzarán a comercializar a un precio de hasta 800 o 900 pesos la caja, comentó.

Indicó que tal situación afectará al territorio yucateco porque aumentará nuevamente el precio del producto y habrá escasez, por lo que los citricultores deben aprovechar este momento para obtener mejores ingresos.

Detalló que una caja de limón se vende en 100 pesos en el mercado local, cuando en otras partes del país les ofrecen hasta 700 y 800 pesos y eso es una buena oferta.

Recalcó que ante ello habrá una comercialización en el transcurso de este mes y los efectos lo volverán a sentir a finales de junio o en julio próximo.

Por otra parte, Madrazo Gío, exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que comience el reparto de Procampo para aprovechar la humedad de las tierras por las constantes lluvias.

Consideró que es momento para que los maiceros del Cono Sur comiencen a recibir el dinero para la compra de semillas, fertilizantes, químicos para combatir plagas y sobre todo empezar a sembrar el grano.

Recordó que hay dos apoyos para los maiceros, uno a través del Procampo y otro que da la Secretaría de Desarrollo Rural a los campesinos que no están en el programa federal, el primero debe otorgarse este mes y el estatal entre julio y agosto.

Por otra parte, Madrazo Gío anunció sus aspiraciones a diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alcaldía de Oxkutzcab y cuando llegue el momento solicitará licencia para separarse de su cargo.

Mientras, dijo que siguen trabajando normalmente para atender las necesidades de la cabecera municipal y las numerosas comisarías además de llevar a cabo diversas obras públicas concursadas.

Noticia anterior

Gobierno del Estado redoblará vigilancia en municipios costeros

Siguiente noticia

Rechaza UADY a casi 7 mil 500 estudiantes