Inicio»Yucatán»Tiburón ballena, vital para toda la Península

Tiburón ballena, vital para toda la Península

0
Compartidos
Google+

El arribo anual del tiburón ballena es un hecho que no sólo beneficia a Quintana Roo, sino a toda la zona peninsular, pues se trata de un evento único que debe protegerse no sólo para el turismo, sino también para el desarrollo científico de la zona, consideró la directora del Patronato Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández.

Indicó que ya se detecta una mayor presencia de esta especie en la zona noroeste de la Península de Yucatán, entre Holbox y Cayo Cozumel, región con gran diversidad de organismos que le sirven de alimento.

“El periodo de mayor avistamiento es principalmente entre abril y agosto, pues en el resto del año migra en busca de alimento a otras regiones del mundo, para luego retornar a la región del Mar Caribe comprendida entre Quintana Roo y Yucatán”, explicó.

Recordó que en el 2007, se observaron cerca de 180 ejemplares, “la agrupación considerada como una de las más grandes detectadas en el mundo, y desde entonces existe no sólo una actividad turística en torno al tiburón, sino también se han impulsado muchos proyectos científicos y ambientalistas”.

“Por ello decimos que se trata de un asunto no sólo de Quintana Roo, sino que va más allá de la zona peninsular. El paso de estos gigantes marinos por esta región es sin duda un hecho privilegiado, pues no se da de la misma forma en otras partes del planeta”, sostuvo.

IMPACTO

En cuanto al impacto del cambio climático en esta y otras especies marinas, la especialista comentó que pudiera ocurrir y afectar la abundancia de la cadena trófica, “pero actualmente se mantiene estable; las condiciones de temperatura del agua tienen mucho que ver, por ello la importancia de vigilar ese tema desde ahora”.

Anunció que Pronatura desarrolla una investigación vinculada con el tiburón ballena (Rhincodon typus).

Aclaró que se trata de un trabajo conjunto con la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Noticia anterior

Alumnos de “Zenzontle” en el Teatro Juan de la Cabada

Siguiente noticia

Fortalecer el turismo para que genere empleos: Peña