Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta presión CCEY para alargue vacacional

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), solicitará a los diputados federales yucatecos modificar la Ley de Educación para que en vez de 200 días de clases haya 180 días como antaño, informó el presidente de ese organismo, José Manuel López Campos.

Anunció que realizarán un Foro para la Evaluación del Período Escolar en Yucatán, con fecha a determinar por ese organismo empresarial donde serán convocadas diversas agrupaciones y organizaciones de la sociedad que estén interesadas en que haya dos meses de vacaciones en el verano, en especial los de la costa yucateca.

Recalcó que en el foro de consulta ciudadana acordarán presentar una solicitud formal a los diputados federales yucatecos y a los senadores locales para que modifiquen el calendario escolar en la entidad.

Explicó que las entidades federativas tienen la facultad de modificar su propio calendario estatal, para que este sea de 180 días en vez de 200 y así las vacaciones de verano sean de dos meses.

“El problema es que nos están marcando que el calendario es de 200 días y eso nos limita ampliar el periodo vacacional veraniego, nos frena esa posibilidad”, apuntó.

López Campos señaló que también salen con el argumento de que aumentar las horas de clase impactaría las finanzas de la entidad por el pago de tiempo extra y más desayunos escolares a los niños de primaria.

“Lo que necesita Yucatán es un impacto en la economía con más empleos que solo puede generar esa temporada veraniega de dos meses, se reactiva el comercio, la industria, el turismo, y eso es lo que necesita nuestra entidad”, enfatizó López Campos.

El empresario indicó que existen ocho estados del país interesados en que se modifique el calendario escolar para que sea de 180 días, por lo que confió en que se sumarán las entidades que tienen puertos turísticos.

El presidente del CCEY añadió que la propuesta primero está encaminada al ámbito local, pero si hay más estados interesados en ampliar las vacaciones dos meses entonces la propuesta será nacional a través de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

TRIBUNA informó en días pasados las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Estado de Yucatán (Segey), Raúl Godoy Montañez, donde precisó que aumentar las horas de clases significaría un gran impacto en las finanzas estatales porque se tendría que acordar con el sindicato de maestros, pagar tiempos extras, dar comida a los estudiantes y sobre todo hay que considerar que existen clases vespertinas y matutinas.

Al respecto, López Campos, destacó que aumentar el horario de clases no afectaría al Estado pero sí beneficiará con más empleos y derrama económica en dos meses de vacaciones porque dependemos en gran manera del turismo.

“Cuando tengamos la fecha del foro lo anunciaremos para cobertura y desde luego para que los ciudadanos nos respalden en esta lucha que puede ganarse este año, en 2015 o en alguna administración estatal a futuro”, concluyó.