Tribuna Campeche

Diario Independiente

Responde el Gobierno a vecinos de Ciudad Caucel

Ante la ola de robos de casas en los numerosos fraccionamientos de Ciudad Caucel y la inseguridad por las noches, el Gobierno del Estado anunció un aumento en el número de patrullas y cámaras de vigilancia en ese sector del Poniente de la ciudad de Mérida.

El pasado fin de semana, numerosos vecinos realizaron una marcha de protesta en el fraccionamiento, molestos por la ola de robos que se han suscitado en sus viviendas a la hora que van a trabajar o al Centro.

Por tal motivo, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la directora del Centro Estatal de Prevención al Delito, Verónica Camino Farjat, recorrieron Ciudad de Caucel y escucharon de viva voz la queja de los vecinos.

Luego del recorrer las calles algunas horas, el funcionario estatal afirmó que no basta que Yucatán sea el estado más seguro del país, sino que se tienen que tomar otras acciones para reforzar la paz y la tranquilidad que se respira en la capital yucateca.

Afirmó que esa zona habitacional es un desarrollo urbano muy grande que cuenta con 38 mil viviendas en varios fraccionamientos y 100 mil habitantes del Oriente y Poniente.

“Es un lugar de crecimiento rápido, lo que obliga a dotarlos de servicios y atención y más ahora de mayor seguridad durante las 24 horas todos los días del año”, agregó.

Indicó que el Gobierno del Estado llevará todos los programas de prevención del delito para brindarles pláticas a los vecinos y a los jóvenes, pues dijo que el problema de ese sector es que no cuenta con áreas para realizar algún deporte o para pasear con la familia puesto que hacen falta parques.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, se comprometió con los vecinos en aumentar el número de patrullas que recorran la zona.

“Actualmente la comisaría de Caucel tiene dos patrullas y Ciudad Caucel cuenta con cuatro, pero a partir de ahora serán 15 patrullas las que recorran la zona que es muy grande para poder cubrirla al cien por ciento”, recordó.

Explicó que los robos a casas se dan desde las seis de la mañana hasta las 11 horas, cuando la familia no está en casa porque el hombre y la mujer se van a

trabajar, los hijos están en la escuela y las amas de casa viajan al Centro de la ciudad de Mérida para realizar sus compras al mercado.

“Eso aprovechan los amigos de lo ajeno para entrar a las casas y robar, pero ya con el incremento de patrullas habrá protección a todos los domicilios de la zona”, especificó.

Detalló Saidén Ojeda que se mejorarán las vialidades para que sea más fluido el paso vehicular, pero también aumentará la Policía Vecinal que ha sido parte importante en las acciones de seguridad en la entidad.

“Es muy importante que la Policía Vecinal se vaya intensificando en toda la ciudad para que ayuden en la seguridad, recalcó el secretario de seguridad.

A vez, la directora del Centro de Prevención, Verónica Camino Farjat, informó que se realizará un censo de las casas que están ocupadas, cuáles están rentadas y las que están abandonadas para que el Ayuntamiento de Mérida participe en estas acciones de reforzamiento de seguridad en ese sector.

“Es importante saber qué casas están ocupadas y cuáles están rentadas o abandonadas, eso permitirá una mejor vigilancia”, finalizó.