Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tortilla, por las nubes

De manera unilateral, molineros de la capital yucateca y de algunos municipios aumentaron el precio de la tortilla,situación que generó descontento entre los ciudadanos, por lo que demandaron la intevención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

En total impunidad molineros y vendedores de tortilla han incrementado este producto básico en la mesa de los yucatecos hasta en 16 pesos, lo que ha generado el enojo de los consumidores, quienes piden a las autoridades intervenir para detener los abusos.

Y es que en algunos sectores hay letreros que anuncian que el kilogramo de la tortilla y masa pasó de 15 a 16 pesos, en otros sitios sólo se entera el cliente de último momento cuando acude a comprar el producto.

TRIBUNA informó en días pasados el anuncio del presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Nelson Alpuche Solís, quien indicó que la empresa Suministro de Maíz (Semasa) y la firma Car-Hill no habían determinado el precio de la tonelada del grano proveniente de Sinaloa.

Sin embargo, en varios sectores de la capital yucateca, algunos molineros ya cobran 16 pesos el kilogramo que hasta la semana pasada estaba  en 14 pesos, ante el enojo de varios consumidores que se dijeron sorprendidos.

El cobro de 16 pesos por kilogramo de tortilla también se aplica en municipios como Progreso, Umán, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Conkal y Oxkutzcab, entre otros, por lo que se espera que molineros de otras comunidades también incrementen sus precios.

En un recorrido que realizó este matutino en varias partes de la ciudad de Mérida, se pudo constatar que en algunos establecimientos este producto pasó de 14 a 16 pesos en el poniente, oriente, sur y norte, especialmente en Ciudad Caucel.

Los consumidores afectados han solicitado la presencia de la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que tome cartas en el asunto y sancione a los comerciantes abusivos.

 

Socios no han subido precio

Al respecto, el presidente de esa agrupación en la entidad, Alpuche Solís, dijo que por lo menos los 800 socios de su asociación no han incrementado el precio del alimento ya que  continúan vendiendo el kilogramo entre 14 y 15 pesos.

Aseguró desconocer si alguno ya aumentó la tarifa pero y estimó que por el momento no es así, porque para hacerlo deben acordarlo en la asamblea todos los socios juntos y no cada quien por su lado.

“Quienes a lo mejor ya incrementaron un peso son los industriales que no pertenecen a la agrupación y no les importa la situación económica de los consumidores”, subrayó.

Señaló que al menos que el precio de la tonelada del maíz que se usa para la elaboración de este producto sea muy alto, además  del servicio de flete y la descarga en el Puerto de Altura de Progreso, se aumentaría el precio de la tortilla, y con previo aviso.

“No queremos que Profeco nos sancione, colocaremos una lista de precios a la vista de los consumidores”.