Inicio»Yucatán»Castiga el Inaip opacidad en las comunas del Estado

Castiga el Inaip opacidad en las comunas del Estado

0
Compartidos
Google+

Pese el avance de la cultura de la transparencia en la entidad,  el 31 por ciento de los municipios todavía violan la Ley, informó el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Álvaro Traconis Flores y reconoció que recientemente se multó a Mocochá y Huhí ya que tenían cerrada su Unidad de Acceso, imponiendo una sanción de 75 salarios mínimos.

Destacó que el 69 por ciento de las poblaciones cumplen a cabalidad la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán y lamentó que en 33 municipios se violen las fracciones de acceso y la obligatoriedad de la información.

Mencionó los casos de Akil, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Dzemul, Dzitas, Hunucmá, Kanasín y Kinchil.

Asimismo, Kopomá, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sotuta, Tahdziú, Temax, Tepakán, Teya, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpeual, Tunkás, Tzucacab, Ucú y Yaxcabá.

Aclaró que las infracciones dictaminadas corresponden a las establecidas por la Ley, y a los municipios infraccionados se les da la oportunidad de que corrijan la anomalía o que suban a la red la respectiva información.

Reconoció los limitantes del Inaip para lograr la transparencia en los municipios, y dijo que la problemática radica en la lejanía de algunos de ellos, así como la falta de herramientas electrónicas y los cambios registrados cada tres años.

Remarcó la importancia de la vigencia de la información, la cual debe tener tres meses de antigüedad como máximo.

Entrevistado luego de la firma de convenio con la Dirección Regional Sureste del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), mencionó que la aplicación de la ley es dinámica y tiene dos vertientes, tal es el caso de la verificación de que la información esté vigente así como los recursos de inconformidad.

En la entidad hay 120 sujetos obligados, de los cuales, 106 corresponde al igual número de municipios, así como los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los partidos políticos y cuatro organismos autónomos, tal el caso del Inaip, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Con la firma de convenio entre el Inaip y el Inegi, se busca trabajar conjuntamente en la divulgación de la información que se genera.

Traconis Flores reconoció que la información del Inegi está subutilizada, por lo que buscan darle un mayor impulso, disminuir la complejidad en la búsqueda de datos y fomentar la consulta de la misma.

Por su parte, el director regional sureste del Inegi, Arturo Francisco Gómez, mencionó que asesorarán al Inaip para el proceso de la información.

“De nada sirve producir información sin que nadie la utilice, o que no le den el valor adecuado o el uso correspondiente”, concluyó.

 

Noticia anterior

Tom Hanks cumple 58 años y “Forrest” 20

Siguiente noticia

Arjona arrancará en Toluca gira por el país