Inicio»Yucatán»Se derrumba edificio en el Centro Histórico

Se derrumba edificio en el Centro Histórico

0
Compartidos
Google+

El derrumbe total de un edificio ubicado en el Centro Histórico de Mérida puso en riesgo la vida de 17 personas, de los cuales, ocho resultaron lesionados, sin que  hasta el momento se registre defunción alguna.

Hasta el cierre de edición se desconocían oficialmente las causas exactas del incidente registrado a las 8:01 horas de ayer, en una casa particular que operaba como comercio con la razón social “Carne Max”, ubicada en la calle 54 entre 65 y 67 del Centro Histórico.

En el inmueble, ubicado a un costado del Mercado Municipal “Lucas de Gálvez”, había 17 personas, de los cuales, luego del desplome, nueve salieron por sus propios medios, informó Policía Municipal de Mérida (PMM).

Asimismo, a consecuencia del derrumbe ocho personas resultaron con más lesiones, de los cuales cuatro fueron trasladados al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, donde ingresaron para su atención médica.

Del total de hospitalizados, tres eran hombres que realizaban trabajos de albañilería en el interior del inmueble, y una mujer que en esos momentos transitaba sobre dicha arteria y le cayeron encima los escombros.

El techo del segundo nivel colapsó, ya que el edificio estaba en reconstrucción, pues la mayoría de los afectados eran albañiles y soldadores del municipio de Uayma.

Con la intervención de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se inició la búsqueda de personas presuntamente sepultadas entre los escombros,  se halló a uno y fue rescatado.

Asimismo, elementos de la Dirección de Siniestros y Desastres de la SSP utilizaron las unidades de bomberos con escalera telescópica, ya que habían varios lesionados en el piso de la planta alta.

Al iniciar las labores de rescate, sólo la planta alta se había desplomado, pero minutos después, todo el edificio colapsó.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de diversas corporaciones policiacas, el Ejército Mexicano, la Cruz Roja Mexicana, así como de Protección Civil municipal y estatal, incluso, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

La zona se acordonó para facilitar los trabajos de los rescatistas y servicios de emergencia, por lo que se impidió la circulación vehicular en el lugar de los hechos, y se restringió el paso a los transeúntes.

La PMM desvió la circulación en la calle 65 con 54 para los automóviles que transitaban de oriente a poniente, así como la 63 con 54 para los vehículos que iban de poniente a oriente.

De igual manera se procedió al cierre de la 54 desde la 59 hasta la 67, a efectos de que todas las instancias involucradas puedan realizar sus trabajos, y fue hasta las después de 14:00 horas cuando se abrió la circulación peatonal y vehicular.

El edificio permanece cercado, con vallas metálicas, en tanto se realiza una evaluación de los daños en los predios aledaños, y se derriba en totalidad el predio afectado.

Hasta el momento, el INAH Yucatán no ha confirmado si tenía la respectiva licencia para trabajar en este inmueble.

Información recadaba por este rotativo establece que Protección Civil solicitó un dictamen de especialistas en construcción a fin de determinar si era necesario demoler la obra o realizar alguna otra modificación para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el predio así como la de los transeúntes.

Pero horas más tarde, se optó por demoler lo que quedó del edificio.

Entre los lesionados estaba María Iselma Uc Canul, de 58 años de edad, quien presentó fractura de fémur izquierdo y los alarifes lesionados son; Daniel de Jesús Euán Ay, quien quedó policontundido y atrapado por el escombro de la cintura para abajo.

Noticia anterior

Joven resulta con lesiones

Siguiente noticia

Avalamos el impuesto porque nuestro voto es irrelevante: PAN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *