Inicio»Yucatán»Cae la producción de miel en la entidad

Cae la producción de miel en la entidad

0
Compartidos
Google+

La Sociedad Apícola Maya registró un desplome del 40 por ciento en la producción de miel ya que este año apenas se alcanzaron las mil 100 toneladas en comparación con lo recolectado en años anteriores cuando se acopiaba entre mil 500 a mil 800 toneladas del dulce, lamentó el presidente del organismo, Miguel Lara Sosa.

Dijo que la situación es generalizada en la entidad ya que a nivel global  no se alcanzó la meta de ocho mil toneladas ya que sólo se logró captar entre cinco mil a seis mil toneladas de la miel, debido a las condiciones climatológicas que últimamente afectan severamente al sector.

Sin embargo, –dijo– estas mil 100 toneladas fueron suficientes para exportarlas a Alemania a un precio accesible de tres mil 500 dólares, cuando el año pasado fue de tres mil dólares por tonelada. El 90 por ciento se vendió a Alemania y el 10 por ciento restante a  los mercados local y nacional donde a u n costo de 45 pesos el kilogramo.Reconoció que cada año disminuye la producción del dulce en Yucatán y explicó que la cosecha inicia entre los meses de noviembre y diciembre y concluye entre junio y julio. El resto de los meses sólo se le da mantenimiento a los apiarios.

Expuso que de noviembre a marzo las abejas resienten las bajas temperaturas y tienen que alimentarse artificialmente con azúcar para que no coman la misma miel que producen ya que no salen de las colmenas por el frío.

Señaló que actualmente las condiciones climatológicas en la geografía yucateca son más intensas y los frentes fríos son cada vez  más fuertes y en el caso contrario también  impacta la sequía que se presenta en períodos  muy prolongado lo que también afecta el rendimiento productivo de las abejas.

Noticia anterior

Vivales, tras protesta de los ejidatarios: PA

Siguiente noticia

Automóvil cae a zanja