Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persisten trabas para negocios en la capital

Prevalece burocratismo en Ayuntamiento, dicen

El establecimiento de negocios en Mérida es cada vez más difícil, debido al burocratismo que prevalece en el Ayuntamiento de la ciudad, lo que provocó que el municipio pasara del lugar 16 con mayor apertura al 18 en el país, reveló el estudio “Doing Business 2014” del Banco Mundial.

Por ende, en un mundo económicamente cada vez más competitivo, Mérida va en retroceso, ya que la facilidad para hacer negocios es cada vez más complicada

El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, tiene como principal fortaleza para la instalación de negocios un menor número de trámites y días de autorización.

Sin embargo, posee serias deficiencias en el manejo de permisos para construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos, reveló el estudio.

De acuerdo al reporte, abrir un negocio en la capital del Estado es una de sus fortalezas, ya que sólo se necesitan seis trámites y 6.5 días, lo que ubica a la ciudad capital en el cuarto lugar a nivel nacional.

 

MÉRIDA OCUPA LUGAR 24

La diferencia entre Mérida y Guanajuato, ciudad que actualmente ocupa el primer lugar, es el costo de la apertura de 6.2 contra 5.8 por ciento del ingreso per cápita, respectivamente.

Sin embargo, la implementación de un negocio y hacer negocios propiamente en Mérida es dónde las cosas no funcionan adecuadamente.

Según el reporte del organismo mundial, para sacar un permiso de construcción, la ciudad ocupa el lugar 24, mientras que en el registro de la propiedad, se ubica en el 23, y en el cumplimiento de un contrato, en la posición 20, de la lista de las 32 capitales del país.