Inicio»Yucatán»Protegerá el INAH un inmueble histórico

Protegerá el INAH un inmueble histórico

0
Compartidos
Google+

A casi dos semanas del derrumbe del predio ubicado en la calle 54 entre 65 y 67 del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán apostó por la preservación del resto del inmueble que aún se mantiene en pie, a menos que represente un peligro.

Y es que de acuerdo con especialistas de esta dependencia federal, el inmueble es un edificio de valor histórico, ya que su construcción representa una de las épocas de desarrollo de la ciudad, de ahí la importancia de su preservación.

Asimismo, por el hecho de estar el edificio en un área del Centro Histórico de Mérida, además que está en el primer cuadro, en el polígono delimitado al norte por la calle 47; al oriente, la 50; al sur, la 71, y al poniente, por la 72.

Por lo que el INAH estableció la necesidad de proteger el inmueble, y para ello primeramente efectuar un peritaje para luego establecer un dictamen sobre las condiciones en las que se encuentra actualmente el resto del edificio que aún se mantiene en pie.

El Centro Histórico de Mérida es el tercero más extenso del país, con tres mil 906 edificaciones ubicadas en 659 manzanas, en un área de ocho mil 795 kilómetros cuadrados. Fue delimitado y declarado como Patrimonio de la Nación en 1982.

De acuerdo a la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural  “de 572 predios considerados en 1982 como Monumentos Históricos de la Nación, sólo el 48 por ciento se mantiene sin modificación alguna hasta la fecha”.

De acuerdo con los investigadores de esta dependencia, hasta el momento no han podido efectuar el respectivo peritaje sobre el edificio que se derrumbó el pasado jueves 10, para luego emitir el respectivo dictamen de las condiciones en que está el resto del predio.

El motivo es que el área permanece delimitada y nadie tiene acceso, de acuerdo con la postura de la Dirección de Protección Civil.

Noticia anterior

Emiten amparo contra la siembra de transgénicos

Siguiente noticia

Ejercerán más de 10 mdp a apicultura: Riviera Arriaga