Inicio»Yucatán»La Fiscalía, tras pista de infantes sustraídos por su padre y abuela

La Fiscalía, tras pista de infantes sustraídos por su padre y abuela

0
Compartidos
Google+

La fiscal general del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, afirmó que hay elementos para denunciar a la abuela Juana Sonda por sustracción de menores en perjuicio de Emma Gabriela Molina Canto.

TRIBUNA informó en su momento que luego de 12 años de matrimonio, en 2011, Ema Gabriela Molina Canto decidió separarse de su marido Martín Medina Sonda, con el que había procreado a los pequeños Isabella, Martín y Mariana.

Debido al contexto de violencia familiar que dio origen a la separación, la custodia de los menores fue otorgada a la madre, mientras que al padre se le concedió una visita semanal, siempre bajo vigilancia de trabajadores sociales.

El 25 de mayo de 2012, cuando Molina Canto y los niños se dirigían a la escuela, el auto familiar fue emboscado por tres vehículos de los que descendieron varios hombres armados (entre los que iba el padre de los menores), quienes golpearon a la madre, mientras los niños eran extraídos del vehículo.

Al ser cuestionada sobre el caso, Rivas Rodríguez confirmó que a través de la Interpol y de sus homólogos de la República Mexicana está buscando a los hijos de Emma María Molina Canto y denunciar por sustracción de menores a la abuela y al padre de los niños.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Comité Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en la entidad, en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la fiscal reveló que la abuela tenía un amparo pero que lo acaba de perder.

“Eso abre la posibilidad de presentar una denuncia contra ella y su hijo por sustracción de menores, mientras seguimos buscando a los pequeños en todo el país así como en el extranjero a través del Interpol”, explicó.

La abuela debió entregar a los menores a su madre pero no lo hizo, subrayó la fiscal, “hemos recibido unas 15 a 20 veces a la afectada y no hemos dejado de atender este importante caso”.

 

TRATA

Por su lado, la consejera legal de la agrupación Unidos contra la Trata, María Teresa Paredes Hernández, afirmó que cada 24 horas se extravían en México 380 personas, 80 por ciento de las cuales son canalizadas al comercio sexual o laboral, o bien a la delincuencia organizada.

De acuerdo con Paredes, México es el segundo país con más casos de trata de personas en América, tanto en su modalidad de “trata de origen” (nacionales) como “de paso” (migrantes).

Durante su intervención,  destacó que ese “es un delito que no queremos ver, que no queremos escuchar, y no es sólo trata sexual, sino también trata laboral”.

Las comunidades más depauperadas concentran las mayores víctimas potenciales de los tratantes, dijo, y explicó que mucha gente de pueblos olvidados es contratada para trabajos domésticos, “incluso para trabajar en casas de diplomáticos”.

Noticia anterior

Comerciantes claman ayuda

Siguiente noticia

Desploma venta de tablajeros