Inicio»Yucatán»Torneos de lazo deben desaparecer de fiestas

Torneos de lazo deben desaparecer de fiestas

0
Compartidos
Google+

Alcaldes de la entidad se manifestaron en contra de los torneos de lazos en sus municipios por considerarlos un “espectáculo” que atenta contra los derechos de los animales, solamente el edil de Muna, Pedro Calam Farfán, se pronunció a favor al considerar que es el pueblo el que los pide.

TRIBUNA informó en días pasados las quejas de usuarios de Internet, el Movimiento Animalista Ciudadano, así como de ciudadanos en general, donde exigían a las autoridades poner un alto a este tipo de actos en Yucatán, pues pasaron de sólo un show de vaqueros que lanzaban a un toro para inmovilizarlo, para convertirse en un evento en el que el astado embiste y destripa a los equinos, ante la algarabía de los asistentes, lo que a la postre genera violencia.

Abordados sobre este tema, en el marco de la inauguración de la Mini Olimpiada del programa “Bienestar en Vacaciones”, presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello, los ediles Carmen Navarrete Navarro, de Tekax; Orlando Rafael Medina Un, de Ticul; Camilo May Cauich, de Maxcanú; Jesús Adrián Quintal Ic, de Umán y el de Valladolid, Roger Alcocer García, rechazaron tajantemente este tipo de actos, pues sólo fomentan violencia en la sociedad.

Por su parte el alcalde de Muna, Pedro Calam Farfán, afirmó que se realizará en su municipio pues está próxima la fiesta de su población y el mayor atractivo son las corridas de toros con lazos.

Por el contrario, los cinco ayuntamientos arriba mencionados condenaron que los caballos sean corneados y destripados, toda vez que es muy lamentable y triste ver morir al animal, por ello lo eliminarán en esas demarcaciones.

Por su parte, el alcalde de la “Sultana del Oriente”, Alcocer García, remarcó que no sólo los torneos de lazos sino corridas de toros serán cancelados definitivamente con apoyo de los vallisoletanos.

 

FOLCLORE

Pese a las voces de protesta, el edil munense, Calam Farfán dijo que en su Ayuntamiento continuarán con la actividad porque es parte del folclore de un pueblo.

“No lo suspenderemos porque podríamos tener problemas, a la gente le gusta y es parte de la tradición y costumbre de un pueblo”, indicó.

Comentó que esta actividad es parte del alma de las fiestas  “ y no la  podemos suspender porque no hay ninguna ley que las prohíba, así que no lo haremos”, recalcó.

Insistió que las comunas tienen la facultad de organizarlos, algunos por usos y costumbres, pero en la mayoría de las demarcaciones del interior del Estado se llevan a cabo.

“Hay grupos que viven de la cría de los astados, matadores y rejoneadores, y son los que llevan estos eventos cuando hay fiestas patronales”, –apuntó–, sin embargo, aceptó que si el Gobierno del Estado emite alguna recomendación para suspenderla, la acatarían sin problema alguno.

Expuso que debe existir una ley que regule las fiestas pero no existe ninguna actualmente, incluso ordenar la suspensión sería como violar la autonomía municipal.

Cabe señalar que el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció la posibilidad de emitir una ley para reglamentar este tipo de eventos, pero con respeto a la autonomía municipal porque los ayuntamientos tienen la facultad de organizar este tipo de espectáculos en las fiestas de sus pueblos.

Noticia anterior

Equipos policiacos por 12.4 mdp

Siguiente noticia

Repuntan visitas a balnearios