Inicio»Yucatán»Aumenta la polémica por los torneos de lazo

Aumenta la polémica por los torneos de lazo

0
Compartidos
Google+

El debate por los torneos de lazo en la entidad comienza a enmarañarse con el paso de las horas, pues mientras sendos boletines del Gobierno del Estado mantienen posturas encontradas, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) entregaron un oficio donde solicitan al Gobierno estatal tome cartas en el asunto y detenga la masacre de caballos.

En la víspera, los alcaldes de Oxkutzcab, Xocchel y Umán anunciaron la suspensión de este tipo de actos pues consideran que fomentan la violencia, principalmente en los menores de edad; empero, el edil de Yobaín sí realizó el sangriento evento que ha sido repudiado por varios sectores de la sociedad.

En primer plano el alcalde de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gío, ordenó suspender la corrida de toros con lazos ante la inconformidad de organizadores y algunos ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa de Xocchel, Leidy Guadalupe Castro Gamboa, confirmó que desde que inició su administración canceló la fiesta brava. También el alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, se solidarizó con cancelar este tipo de “espectáculos” pues dijo que se dañan a los animales.

En contraste el edil de Yobaín, Adonay Avilés Sierra, sí lo llevó a cabo en donde alrededor de cuatro caballos resultaron destripados y muertos.

 

PUBLICAR REGLAS

En ese sentido, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), solicitaron al Gobierno del Estado exigir a los 105 municipios del interior publicar sus reglas de la Ley de Protección a la Fauna en la que se prohíbe la corrida de lazos.

En Palacio de Gobierno, los diputados Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda entregaron un escrito solicitando que todos los municipios expidan sus leyes de protección a la fauna.

Vila Dosal precisó que en las últimas en Yobaín, Progreso, San Felipe  y Chicxulub Puerto murieron al menos 13 equinos luego de ser embestidos por los toros.

POSTURAS ENCONTRADAS

Y es que mediante dos comunicados de prensa, el Gobierno estatal fijó posturas encontradas.

La noche del pasado miércoles dio a conocer que el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que la Secretaría del Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente (Seduma) había girado oficios a los 106 ayuntamientos de Yucatán para exhortarlos a cumplir con la Ley a la Fauna, en especial para que no otorguen permisos a eventos en los que se maltrate a animales.

“Por instrucciones del gobernador giramos un oficio de parte de la Seduma a todos los alcaldes para que conozcan los alcances de la ley, porque tal vez hay desconocimiento de algunas normas y les estamos mandando información y pidiéndoles que no permitan actividades de esta naturaleza”, aseveró el funcionario estatal.

Asimismo la mañana de ayer se emitió otro comunicado donde se establece que el Gobierno del Estado estaba a favor de que continúen las fiestas tradicionales, “para preservar los valores culturales del pueblo yucateco”, afirmó el director del Inderm, Juan José Canul Pérez.

Noticia anterior

Se convierte Texas en la ventana de exploración espacial privada

Siguiente noticia

La historia les recordará su precio