Inicio»Yucatán»Urgen más recursos para ciencia, no hay espacios para científicos

Urgen más recursos para ciencia, no hay espacios para científicos

0
Compartidos
Google+

A consecuencia del desarrollo de la ciencia y tecnología que se registra en el país, urge destinar mayores recursos a la investigación e instalación de infraestructura adecuada, remarcó el director de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Romero de Coss Gómez.

“En el país se enfrenta un nuevo reto, contar con más instituciones de trabajo para los nuevos egresados, situación que también surge en Yucatán, ante el desarrollo científico y tecnológico que hay en la Península”, aseveró.

El especialista consideró prioritaria la inversión de los estados en ciencia, a fin de complementar los esfuerzos de instancias federales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reconoció que actualmente se cuenta con numerosos apoyos federales para desarrollar investigación, empero, universidades e instituciones carecen de infraestructura física para atender a nuevos científicos.

El Conacyt genera programas e invierte en la consolidación de sus proyectos, pero se carece de la infraestructura para reincorporar a sus actores en programas como la “repatriación o en posdoctorados”.

Entre los factores está el insuficiente apoyo de los gobiernos estatales para crear una infraestructura, como laboratorios, bibliotecas, oficinas, mejores aulas, que también motive al investigador regresar a México, e incluso, alentar a los futuros científicos.

De Coss Gómez agregó que en la actualidad existen numerosos programas con recursos suficientes para generar investigación.

Noticia anterior

Iglesias, en contra de la fiscalización de diezmos

Siguiente noticia

Laura Bozzo debutará como actriz en novela