Inicio»Yucatán»Opacidad en ayuntamientos

Opacidad en ayuntamientos

0
Compartidos
Google+

En una evaluación nacional de transparencia, sólo cuatro municipios de Yucatán aprobaron, los cuales se ubican en las 10 primeras posiciones de la tabla nacional, informó la directora de Desarrollo de la asociación de Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac) Yucatán, Layda Erika Cárdenas Canto.

Al presentar los resultados de la Tercera Evaluación de Transparencia de la asociación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), lamentó que de un universo de municipios evaluados, sólo el tres de cada 20 tuviera una posición aceptable, y de acuerdo con la Ley.

Explicó que en el país se eligieron 72 municipios para la respectiva evaluación, de los cuales, el 85 por ciento “reprobó”.

Mencionó que en la evaluación, realizada vía WEB se incluyó 15 municipios de Yucatán, el resto fueron de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Del total de poblaciones, sólo 11 resultaron “aprobadas”, y tan sólo Tlajomulco, Jalisco, sacó una calificación de 100 puntos, y la más baja, fue Valladolid, con 69.3.

Asimismo, Zapotán, Jalisco, obtuvo 96.1 puntos; la ciudad de Puebla, 86.6; Ciudad Juárez, Chihuahua, 84.6; Guadalajara, de “La Perla Tapatía”, con 83.8; Mérida, Yucatán, con 77; Navojoa, Sonora, y Tlaquepaque, Jalisco, con 73.3, respectivamente; mientras que Cuncunul, con 71 y Motul, con 70.5 puntos.

En conferencia de prensa explicó que fueron tres los aspectos evaluados, y en el caso de “Información ciudadana” se tomó en cuenta los rubros de gasto, obras, bienes y usos, administración y urbanismo.

Mientras que en caso de la “Interrelación Gobierno – Sociedad” se consideró los consejos, la participación ciudadana, y los cabildos. Finalmente, la “Atención Ciudadana”.

La entrevistada agregó que 61 municipios “reprobarán”, y mencionó que la cifra más alta la obtuvo León, con 59.4 puntos, y con “0” quedaron Zapotitlán Tablas y Atlamajalcinco, ambos son municipios de Guerrero.

 

CALIFICACIONES

Detalló que las calificaciones del resto de las poblaciones yucatecas fueron Kanasín, con 34.4 puntos, en la posición número 15 de la tabla nacional, seguido Tizimín, con 22.6; Progreso, con 21.8; Tekax, con 20; Izamal, con 16.4; Tixkokob, con 14.5; Yaxkukul, con 12.6; Umán, con 10.1; Peto, con 7.5; Ticul, con 7.4, y Mocochá, con 5.5 puntos, en el peldaño 44.

Afirmó que “considerando los resultados, se advierte la necesidad de un trabajo se seguimiento y vigilancia, más exhaustivo acerca del tipo de información disponible, ya que a mayor disponibilidad mayores beneficios para el ciudadano”.

Asimismo, propuso cuatro acciones efectivas a desarrollar en varios niveles, tanto a escala estructura como institucional, tal el caso de garantizar la transparencia a través de documentos disponibles, actualizados y públicos vía Web.

De igual forma, ampliar la preferencia ciudadana en los consejos municipales, con posibilidades de voto e iniciativa. Así como desarrollar procedimientos de instalación y ejecución de sesiones abiertas y públicas, además de poner a disposición pública las actas de reunión de consejos.

Incluso, el profesionalizar a funcionarios en temas de participación, municipalidad y acceso, además de capacitar a la ciudadanía en temas de participación, acceso a la información, municipalidad y contraloría.

En Yucatán se han realizado tres evaluaciones en 15 municipios, de los cuales, sólo en siete de ellos hay un aumento de información, tal el caso de Mérida, con el avance del 77 por ciento, seguido de Cuncunul, Motul, Valladolid, Kanasín, Tekax, y Tixkokob, con el 6.9 porcentual.

El retroceso de observa en Ticul, con -3.6 por ciento, seguido de Mocochá, Yaxkukul, Izamal, Tizimín, Peto, Progreso, y Umán, con el -16.3 porcentual.

Los decrementos se vinculan a irregularidades relacionadas con la omisión de información, fallada en la actualización e inexactitud documental, acciones que dejan a la vista el olvido de las necesidades del ciudadano, consultadas y plasmadas en líneas de trabajo vinculadas a transparencia de los Planes de Desarrollo Municipal.

 

Noticia anterior

Analizan el uso de la sede del Congreso del Estado

Siguiente noticia

Albergarán en hoteles a atletas de los Juegos Centroamericanos