Inicio»Yucatán»Desplome en captura de pulpo ha dejado pérdidas millonarias

Desplome en captura de pulpo ha dejado pérdidas millonarias

0
Compartidos
Google+

El desplome del 50 por ciento en la actual temporada de captura del pulpo ya dejó pérdidas económicas que rebasan los 20 millones de pesos en el sector pesquero, reveló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

Dijo que desde el uno de agosto que arrancó la temporada de captura del molusco y hasta el 22 del presente mes se han alcanzado aproximadamente 900 toneladas.

“En agosto de 2012 se lograron unas mil 500 toneladas y mil 700 en 2013, por lo que se calcula que al terminar este mes de agosto se habrá capturado un total de mil, lo cual es muy bajo”, explicó.

Señaló que los factores climatológicos podrían afectar la captación del octópodo en aguas yucatecas ante la desesperación de los hombres de mar.

“Los pescadores realizaron fuertes inversiones para el mantenimiento, compra de carnada y reparación de redes para esta importante pesquería que se supone que es la que más ingresos deja al sector”.

Explicó que el bajo nivel de captura tiene preocupados a más de 12 mil pescadores quienes llegan desanimados a tierra con poca captación.

Carrillo Galaz, agregó que si no mejora la situación en septiembre, entonces en octubre, por lo menos el 50 por ciento de los pescadores abandonarán la actividad para dedicarse a la captura del mero.

Precisó que el Centro de Investigación Regional de Pesca de Yucatán (Cripy), determinó que ante la baja de la especie en aguas yucatecas, ahora la meta será alcanzar unas 10 mil 200 toneladas.

“Nosotros habíamos estimado 12 mil toneladas, incluso en el 2013 la meta fijada oficialmente fue de 11 mil 200”, añadió.

Asimismo, el líder pesquero destacó que la disminución de la biomasa del octópodo se comprueba con el poco producto que traen las embarcaciones ribereñas con pérdidas fuertes sobre todo por el costo de la gasolina.

Reconoció que el precio del kilogramo en tierra se mantiene entre 50 y 60 pesos con tendencia alta si continúa la escasez del pulpo.

“Al no haber producto fresco en el mercado local, nacional, ni extranjero, los empresarios tendrán que comercializar el producto congelado desde el año pasado”, advirtió.

El dirigente de los pescadores, comentó que tendrán que abandonar la actividad si continúa siendo muy baja, ya que habrá más pérdidas que ganancias para los pescadores.

“Lo más seguro es que lleguemos a las 10 mil 200 toneladas y la derrama económica sea de 500 a 600 millones de pesos cuando habíamos proyectado una derrama de 800 millones de pesos y una meta de captura de 12 mil toneladas”, auguró.

Y es que aclaró que puede haber varias temporadas muy excelentes pero que también existen rachas con poca captación del alimento.

“Confiamos en que haya un repunte en la actividad en septiembre, y esperamos que no siga cayendo porque son pérdidas para los pescadores que esperan con ansias la temporada”, enfatizó.

 

CONFIRMAN CAÍDA

Por su parte, el director estatal de Desarrollo Pesquero, Delfín Quesada Domínguez, confirmó la caída de la pesca de pulpo en más de un 50 por ciento.

Precisó que sólo 900 toneladas se han alcanzado en lo que va del presente mes de agosto, cuando  en promedio los hombres de mar ya habían logrado a estas alturas entre mil 500 a mil 700 toneladas.

“Aún así, la meta oficial para alcanzar son 10 mil 200 toneladas y una derrama económica de 600 millones de pesos que sin duda traerán beneficios a más de 12 mil pescadores”, concluyó.

 

Noticia anterior

Roban 1.5 mdp en consultoría CREA

Siguiente noticia

Se forma boquete en la calle 13