Inicio»Yucatán»Municipios adeudan al fisco; el 65% de los 106 no cumple

Municipios adeudan al fisco; el 65% de los 106 no cumple

0
Compartidos
Google+

Al señalar  que el 65 por ciento de los ayuntamientos, incluso el de Mérida, no pagan el Impuesto Sobre Nóminas, el  director general de la Agencia de Administración Tributaria de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, sentenció que serán sancionados, apercibidos y embargados.

Consideró que la Comuna meridana tiene el mayor número de empleados a nivel municipal, entre los de confianza y los sindicalizados, además de gozar de superávit, por lo que no tienen dificultad de cumplir con este gravamen.

Recalcó que en el mismo tenor se encuentran los municipios Tizimín, Valladolid, Oxkutzcab, Umán, Tekax, Kanasín y Ticul, entre otros no tan grandes que eluden esta responsabilidad.

De los106 municipios en la entidad, sólo el 35 por ciento cumple con el pago del  impuesto del cuatro por ciento sobre nóminas, y en lo que va de este año, ya se captaron 170 millones de pesos por este concepto, indicó Pasos Novelo.

“En septiembre vamos a girar exhortos a los alcaldes para que cumplan con esta responsabilidad, la segunda llamada sería una sanción económica y la tercera el embargo”, advirtió.

Aclaró que el Estado recibe ingresos por concepto de gravamen del dos por ciento sobre las nóminas de los trabajadores con las iniciativas privadas.

“Pero en este 2014 entró en vigor el impuesto del cuatro por ciento sobre las nóminas de los trabajadores de 106 municipios  y tal vez por ello se les complica a los alcaldes realizar sus pagos mensuales”, explicó.

Y es que reveló que la dependencia bajo su cargo no tiene un estimado de cuántos recursos deben captar por esta nueva retribución estatal porque varía el número de empleados de cada Ayuntamiento.

“Por lo menos un 35 por ciento de los 106 ayuntamientos pagaron y hemos captado hasta el momento 170 millones de pesos, lo mejor sería que los demás ediles pagaran para que el próximo año no tengan recargos y les afecte en sus participaciones federales”, advirtió.

El funcionario estatal aclaró que el impuesto no sale de los salarios de los trabajadores sino de los ingresos propios que genera cada municipio a través del impuesto predial y del agua potable.

“Sabemos que algunos alcaldes quieren ampararse contra ese impuesto que es nuevo pero ya está contemplado en la Ley Estatal de Hacienda Pública”, aseveró.

“No es nuestra intención, llegar a las sanciones o a los embargos, pero hay que cumplir las leyes nos guste o no, y creo que la mayoría cuenta con los recursos para pagar”.

 

Noticia anterior

Inconclusos los trabajos en la Escuela ‘Ángel Castillo Lanz’

Siguiente noticia

Jennifer López quiere casarse por cuarta vez